Portada

Mendoza: Espacio para la Memoria en un ex CCD

Todo comenzó la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez DSC_0158de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país”. A partir de ese momento el país iba a vivir los años más trágicos de su historia.

Para homenajear a los más de 30.000 compañeros detenidos desaparecidos los militantes de La Cámpora en Mendoza participaronen distintas actividades que se realizaron en toda la provincia, para no olvidar y para que no se repita nunca más.

La jornada de militancia de este 24 comenzó con la inauguración de la señalización externa del ex Centro de Detención Clandestina D2, acto que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Policial, ubicado en Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad.

Pasadas las 11 de la mañana dio inicio el acto donde luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, tomaron la palabra hijos de compañeros desaparecidos, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza y Guillermo Elizalde, Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El compañero Fernando Rule, defensor de los Organismos de Derechos Humanos y ex-preso político durante la dictadura, también habló y enfatizó en que los torturadores y los asesinos necesitaban de una cobertura judicial. “El Poder Judicial actuó para garantizar impunidad, pero no impunidad sólo en ese momento, sino que terminada la dictadura siguieron protegiéndolos hasta ahora, hasta hace poquito”.

Así, a un día de la lectura de la sentencia del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la provincia y en la que se condenó a diez represores, las Madres de Plaza de Mayo, María de Domínguez, Agustina Elcira Corvalán de Vera y Margarita Guerreo de Barrera Oro inauguraron el Monumento de Señalización del Centro Clandestino de Detención D2.

Esa misma tarde, a las 17 hs.en la Plaza San Martín comenzó la concentración de las distintas  agrupaciones sociales y políticas que conforman el espacio “Unidos y Organizados”. La gran columna se movilizó hasta el km 0 de la Ciudad de Mendoza, para participar de la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos.

La marcha transcurrió entre cantos que recordaban a Néstor Kirchner bajando los cuadros de los represores, banderas de distintos colores, alegría militante y la certeza de estar apoyando al proyecto de país que no olvida ni perdona, y que trabaja arduamente por hacer justicia.

Cerca de las 19 hs. la trayectoria desembocó en los Tribunales Federales, donde H.I.J.O.S y Madres de Plaza de Mayo, filial Mendoza, leyeron documentos recordando a los detenidos desaparecidos en la provincia, contando las condenas confirmadas, y agradeciendo a quienes trabajaron, y trabajan, por la justicia en memoria de sus seres queridos. María de Domínguez, además, homenajeó con sus palabras al Comandante Hugo Chávez y a Néstor Kirchner, a quien se refirió como la esperanza cuando creían que la verdad jamás sería investigada, juzgada y condenada.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa