Portada

Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Santa Cruz

En las instalaciones del Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales ubicado en el Barrio San Benito, DSC_0114weblos compañeros de La Cámpora en Santa Cruz, organizaron el sábado por la noche una vigilia y festival cultural, en conmemoración a los 37 años del 24 de Marzo de 1976, en compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La jornada comenzó repleta de jóvenes y familias enteras que se reunieron para apreciar de manera gratuita, los números de folcklore a cargo del Estudio de Danzas de Marcela Rivero otras bandas locales que ofrecieron un espectáculo único. Cuando el reloj marcó las 00:00, y con ello el comienzo de un día que no debe ser olvidado, el ballet de danzas llevó a cabo un cuadro especial alusivo al Día de la Memoria.

Luego se realizó un Homenaje a los Santacruceños desaparecidos durante la aplicación del Terrorismo de Estado en manos del Gobierno de Facto que se instaló aquel día: Margarita Delgado, Walmir Oscar Montoya, Reynaldo Rampoldi, Ricardo Citadinni, Juan Carlos Rosell, Delmiro Segundo Villagra.  El homenaje constó de lectura de una breve reseña de su historia y las emotivas palabras de Cristian Villagra, sobrino de uno de las víctimas.

Cabe destacar que nuestra querida Santa Cruz, que vio nacer a Néstor, no estuvo exenta del arrebato de sus hijos en manos de la nefasta dictadura. Los hijos de Santa Cruz, aquellos que fueron arrebatados injustamente eran jóvenes. Jóvenes que nunca bajaron los brazos y jamás abandonaron sus ideales y sus convicciones. Jóvenes santacruceños que siempre entendieron, como dijo Néstor, que no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino aquellos que se la jueguen. Y ellos se la jugaron, como los 30.000 que se llevaron, se la jugaron por todos nosotros.

Por último, artistas locales entonaron una versión no tradicional del Himno Nacional Argentino, y luego la Bersuit Vergarabat, se encargó del cierre.

Asimismo, se organizó una charla sobre derechos humanos, también en la mutual del personal de la Caja de Servicios Sociales.

Esta vez, la actividad estuvo a cargo del compañero y Diputado Nacional, Horacio Pietragalla Corti, hijo de desaparecidos y nieto recuperado número 75, por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo presidida por Estela de Carlotto.

“La idea, fundamentalmente, es reflexionar acerca de ese hecho tan nefasto para todos nosotros. Hoy la consigna, y la marcha de los organismos de derechos humanos, apunta a una justicia democrática, a decir basta a una corporación judicial y la Violencia Institucional que ejercen Provincias como Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, lugares donde el Poder Político mira para otro lado”, indicó el diputado iniciando la charla.

Continuó destacando que “afortunadamente a partir del 2003 se comenzó a generar una especie de puente en el país. Se produjo a partir de la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno. Estamos en esa búsqueda permanente, en la cual cada vez más Argentinos podamos tener una vida digna, como la que merecían esos compañeros militantes que desaparecieron”.

Sobre el cierre de la jornada recordó que “en América Latina hay 90.000 desaparecidos; la región y el mundo admira a nuestro País por la política de Derechos Humanos y por ser la primera y única en el  impulso y avance de los juicios y castigo a los represores de la dictadura militar.

Finalizando expresó el orgullo que sienten las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con la cantidad de jóvenes que marchan y militan, y agregó “es el mejor homenaje que le podemos rendir a Néstor Kirchner impulsor del nuevo paradigma en materia de Derechos Humanos junto a nuestra compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

Luego se abrió el debate al público presente con mucha participación, principalmente del público joven, que demostró otra vez su compromiso con la construcción de una patria que Nunca Más sufra el Terrorismo de Estado.

De esta forma se dieron por finalizada las actividades conmemorativas al día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; organizada por los compañeros de La Cámpora en Santa Cruz, con la intención de no olvidar, y acompañar el nuevo rumbo marcado por Néstor y continuado por Cristina para un país con memoria, que construye día a día su identidad como pueblo y como Nación.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073