Universidad

Jornada Cultural por la Memoria organizada por la FUA de los estudiantes y Unidos y Organizados

5150e0300873d_320x213

El dí­a Lunes 25 de marzo por la tarde, se realizó en Plaza Houssay una jornada cultural por la memoria, a 37 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y a 30 años de la recuperación de la democracia. La misma fue organizada por la Federación Universitaria Argentina de los estudiantes (FUA de los estudiantes), Regional UBA, y el espacio Unidos y Organizados, y contó con la participación de alrededor de 400 alumnos de las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

La jornada comenzó con un ciclo de lectura de poesí­as recuperadas que fueron escritas por compañeros desaparecidos, mientras que se estampaban remeras con motivos relacionados a la lucha de las madres de plaza de mayo y se pintaban murales artí­sticos. También se pudo observar una muestra fotográfica y diferentes stands, de la Casa de la Patria Grande Nestor Kichner y del Instituto contra la violencia institucional.
Alrededor de las 18hs., se acercaron al escenario el Diputado Nacional e hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla, y el titular de  agrupación  H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Carlos Pisoni, quienes destacaron la militancia de la juventud reprimida durante los gobiernos dictatoriales y remarcaron las polí­ticas de derechos humanos llevadas a cabo a partir del año 2003 hasta la actualidad, a partir del impulso del enjuiciamiento a los responsables por crí­menes de lesa humanidad y la recuperación de los centros clandestinos de detención.

Para finalizar, se descubrió una placa en conmemoración a los más de 900 estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de la UBA, desaparecidos durante la última dictadura cí­vico militar.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.