Militancia

24 de marzo: Memoria, Verdad y Justicia democrática

_MG_3346La Plaza de Mayo fue una fiesta. Vestida de celeste y blanco, fue una vez más la casa de los memoriosos, de los luchadores, de las Madres, Abuelas e hijos, de la unidad y de la militancia.

Lejos quedó la plaza de la impunidad, el silencio, la represión y la tragedia. La plaza es, hoy, del amor y la organización. Es un punto de encuentro para recordar y celebrar, es una Patria que florece porque desde el 2003 hay un Estado que asumió una responsabilidad ética y jurídica para combatir la impunidad de los crímenes de lesa humanidad e impulsar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El domingo 24 de marzo, bajo un sol radiante y la consigna “Por una Justicia democrática, basta de corporaciones”, La Cámpora marchó junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, y miles de personas que se acercaron a conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Pero también para celebrar 30 años de democracia y una década ganada en ampliación de derechos y consolidación de la democracia.

La Plaza fue la síntesis de una misma historia de lucha. La de quienes marcharon en búsqueda de verdad y justicia, aún durante los oscuros años de terror, y la de quienes hoy gozan plenamente de sus derechos y deciden ser parte activa del cambio. La de aquella gloriosa juventud que sufrió cárcel, muerte y persecución, y la de los pibes que gracias a Cristina hoy pueden militar por sus derechos y tener voz y voto.

La Plaza fue de los que vencen con amor y sin odio. Fue la certeza de que la historia se está cambiando y hay lugar para todos. Fue un homenaje y un canto agradecido a los 30.000 compañeros y a ése hombre, al primero de lo nuevo, al militante que bajando un cuadro fundó los cimentos de un país más justo.

“Queremos que haya justicia, queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria y que en esta Argentina se vuelvan a recordar, recuperar y tomar como ejemplo a aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen”.

Dar todo por los valores que tienen. Eso decía Néstor hace exactamente 9 años, frente a la ex Esma y frente a un país en el que la memoria parecía apenas un privilegio de la subsistencia. Eso decía, emocionado, el primer Presidente de la Nación en ir a aquel centro clandestino de detención, mientras enunciaba lo que luego sería una de las consignas más representativas de esta etapa histórica, marcando a fuego una misma lucha por la igualdad, la libertad y la justicia.

Sus palabras fueron un punto de encuentro entre ese pasado doloroso y abrumador y ese presente que levantaba la mirada y encontraba retazos de luz. Fueron también la edificación de una nueva forma de entender la memoria. Esa que hoy se ve reflejada en la convocatoria, la masividad, las consignas y el compromiso de quienes acudieron hoy a la Plaza de Mayo. Sólo esa fuerza irrefrenable y esa valentía transgresora pudo resignificar, desde el amor, la alegría y la organización, las fechas y recuerdos más trágicos de la historia.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que esta fecha “que tanto costó recuperar y debemos asegurar, no fue por casualidad”, y tampoco es casualidad que una columna de miles de personas haya marchado y flameado sus banderas, sin odio ni revanchismo.

No es casualidad que hoy, a 30 años de la recuperación de la democracia, podamos exigir la conformación de un Poder Judicial verdaderamente representativo de los intereses del conjunto de la sociedad como una meta impostergable. No es casualidad que hablar de memoria signifique reivindicar las luchas populares, hablar de Verdad sea para reafirmar la voluntad política de este Gobierno y hablar de democratización del acceso igualitario de los sectores populares a la Justicia.

Tal como leyeron las Abuelas, Familiares, Madres, Hermanos e Hijos en el acto central, “tenemos un largo camino recorrido buscando que el Poder Judicial nos represente. Puertas cerradas en la cara, hábeas corpus rechazados, jueces amigos de asesinos, jueces devenidos en abogados defensores de genocidas, secretarios y fiscales en las sesiones de torturas, jueces que cajonean causas o filtran información para los imputados; es parte de todo lo que vimos en 37 años de búsqueda de justicia. Hoy llegó la hora de gritar muy fuerte que el tiempo de las corporaciones se terminó y que en la calle se exige un cambio fundamental para que empiece a ser un Poder que nos represente a todos”.

Por eso, la mejor forma de luchar por una Justicia democrática es de esta manera. Durante más de seis horas, al ritmo de una murga, bailando, aplaudiendo y cantando una canción como si fuera la primera vez: “A pesar de las bombas, de los fusiolamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos…No nos han vencido”.

Cada 24 de marzo es una nueva confirmación del Nunca Menos. La prueba son los más de 500 estudiantes secundarios que ingresaron bajo la bandera de los centros de estudiantes que integran la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y quienes demostraron que la memoria es siempre constructiva, como los compañeros de adultos mayores de La Cámpora que, con sus nietos en mano, lucían orgullosos una remera con la leyenda “Los viejos también vamos a estar”.

La Plaza fue la alegría por las victorias y la fuerza por los próximos desafíos. Y quizás, como dijeron los organismos de derechos humanos, “nos lleve algún tiempo dimensionar del todo la ampliación de derechos de estos últimos 10 años. Pero es necesario mirar para atrás permanentemente y pensar qué luchas empezaron hace mucho y en esta década llegaron a ser victorias: la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario, el Juicio y Castigo a los genocidas, la restitución de la identidad de los jóvenes apropiados, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la recuperación del empleo, la asignación universal por hijo, la estatización de YPF y las AFJP, la decisión de reclamar de manera pacífica la soberanía sobre las Islas Malvinas. Esta democracia tiene más derechos: vamos a defenderlos e ir por más”.

Allá vamos.

DISCURSO A 37 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO MILITAR

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa