Ciudad de Buenos Aires

Homenaje cultural y barrial a Spinetta en Núñez

En el marco de la iniciativa Homenajes a Ídolos Populares en todas las comunas de la Ciudad, impulsada por La Cámpora, se organizó en Núñez un Festival Cultural y Barrial tributo al músico Luis Alberto Spinetta el sábado. Hincha de River y fanático del Beto Alonso, el Flaco nació y vivió hasta sus últimos días cerca de allí, en Bajo Belgrano y en Villa Urquiza respectivamente.

Temprano, la lluvia amenazaba con suspender la actividad, pero con el transcurso del día, el sol comenzó a asomar y alumbró un día radiante: como si fuera una señal, el Flaco irrumpió y les permitió darle un merecido homenaje en la Plaza Balcarce. Los compañeros de La Cámpora junto con la Agrupación Markitos Zuker fueron parte del armado de la actividad que comenzó cerca de las 16 horas, cuando numerosos vecinos y curiosos que circulaban por allí se acercaron atraídos por los primeros acordes que empezaron a sonar.

Pensado de forma temática, diversos grupos musicales, charlas y serigrafía militante llevaron la impronta de uno de los padres fundadores del rock nacional, cuyo vuelo creativo y gran riqueza instrumental y poética le valieron reconocimiento en todo el mundo. Con un telón de fondo con la imagen de Néstor Kirchner y Spinetta en la Casa Rosada y bajo el lema “El amor y al igualdad”, se presentaron en el escenario los grupos de Andrea Llama junto a Agustín y Camila Carabajal, Un señor mayor, Cronogramas en Phantomas, Viejos Maderos y Los Cronopios.  Alternando canciones del Flaco y temas propios,  los artistas captaron la atención de los presentes y los hicieron vibrar con melodías grabadas en la memoria colectiva: “Plegaria para un niño dormido”, “El anillo del Capitán Beto” y  “Tema de pototo”, entre otros.

Durante toda la jornada se desarrolló una radio abierta, en la que fueron desfilando figuras que recordaron a Spinetta: viejos compañeros del colegio secundario que se acercaron al festival, fanáticos y músicos. Sobre el escenario se realizó una entrevista pública al baterista Rodolfo García, quien compartió con Spinetta la mítica banda Almendra.

Entre varias anécdotas de los comienzos del rock nacional y de su relación este artista descomunal, García reveló que un año antes de que se realizara el legendario recital de cinco horas y media de duración de Spinetta y las bandas eternas en el estadio de Vélez en 2009, el Flaco le comentó la idea y a él le parecía imposible poder reunir en un mismo escenario a los integrantes de Invisible, Pescado Rabioso Almendra, Jade y  Los socios del desierto: “Tal desafío fue que las propias empresas que manejan estadios opinaban que iba a ser un fracaso, decían que 30 mil o 40 mil personas no las iba  a poder meter ni con entradas gratis”, señaló el músico. García mencionó también que en su juventud Spinetta tuvo relación con la Juventud Peronista, cuando a fines de los años sesenta militó junto a Emilio Del Guercio -bajista de Almendra- en la agrupación JAEN, que en los años setenta se fusionaría con la JP.

En relación a la recientemente sancionada Ley de la Música, se instaló un stand donde los organizadores informaban a los vecinos acerca esta iniciativa. Asimismo, se realizó una charla abierta con Jorge Garacotche -de la banda Canturbe y compañero de La Cámpora- y Diego Boris -de la Unión de Músicos Independientes (UMI)-, quienes destacaron que esta norma combina lo artístico y lo político porque el Estado aparece en escena. La ley prevé la creación del Instituto Nacional de Música, organismo que tendrá a su cargo la realización de un censo, el financiamiento y otorgamiento de subsidios para las grabaciones, además de facilitar espacios para presentaciones en vivo, entre otros aspectos.

Desafiando al clima, con los dos Flacos mirando desde el cielo y con la música haciendo vibrar a varias generaciones, cerró el primero de los festivales homenaje que recorrerán toda la Ciudad de Buenos Aires para reconocer y rescatar a esos artistas populares que viven en el corazón del pueblo.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073