Ciudad de Buenos Aires

Mística carnavalera en la Ciudad de Buenos Aires

“En el 2011 vuelven los carnavales a la Argentina”, decía la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a finales del 2010. Ahora, en el 2013 los argentinos ya no se privan de nada, menos que menos de la felicidad.

Los primeros fines de semana de febrero la Ciudad de Buenos Aires se vistió de fiesta junto a la murga de La Cámpora “Los Dandy’s de Boedo”, que con motivo de compartir el carnaval y gracias a la decisión política de la Presidenta salieron por los barrios porteños para inundar las calles de color y mística murguera.

Militantes de toda la Ciudad se sumaron a la murga entendiendo la importancia de la recuperación de los carnavales que habían sido prohibidos durante la última dictadura militar y postergados por los sucesivos gobiernos.

Los carnavales expresan la libertad en todos sus sentidos por medios del baile, la música, la crítica, la alegría. Recuperando la calle y el barrio en familia y afianzando los lazos entre los vecinos que durante tantos años se encontraron vulnerados.

Hoy los bombos suenan con más fuerza que nunca, las manos se agitan en el aire y los bailarines saltan hasta llegar al cielo, con la felicidad y la tranquilidad de que los feriados de carnaval son un triunfo cultural para el Pueblo, un triunfo que llegó de la mano de Néstor y Cristina, para nunca más irse.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.