Noticias

Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente

La Educación para ser nacional, popular y democrática debe ser, además, profundamente federal  ˮ. Con estas palabras, ayer en el en el teatro Gran Rex   de la Ciudad de Buenos Aires, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaba su discurso para presentar el “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docenteˮ.

El teatro estaba colmado de docentes de todo el paí­s, de representantes gremiales, de jóvenes estudiantes y militantes, de representantes de las provincias e intendentes municipales y una vez, allí­ frente a la comunidad educativa, nuestro proyecto polí­tico, de la mano de la Presidenta, no sólo revalido su compromiso con la construcción y el sostenimiento de educación pública sino -que como es costumbre- subió la apuesta, planteando un plan quinquenal con metas ambiciosas que refuerzan la responsabilidad polí­tica del Estado Nacional y las provincias para garantizar el acceso de todos al derecho a una educación de calidad.

La presidenta, al comenzar su discurso, también recordaba a Néstor, señalando su primer acto de gobierno allá por mayo del 2003, cuando viajó a la ciudad de Paraná para resolver el conflicto gremial de los docentes la Provincia de Entre Rí­os , que como muchos de otras provincias, no cobraban su salario hací­a meses y cuando lo hací­an era en “papelitosˮ. Por supuesto, volvió con el conflicto resuelto y con las clases reanudadas después de meses de estar suspendidas. Allí­ Néstor, con ese primer acto de gobierno, nos decí­a que la educación pública ocuparí­a un lugar trascendental en el proceso de transformación, recuperación y liberación de la patria que se iniciaba hací­a apenas dos dí­as. A partir de ahí­, se comenzaron a tomar una serie de medidas que no sólo recuperaron el rol del Estado nacional en la conducción de la polí­tica educativa, otrora desdibujado y debilitado por las polí­ticas descentralizadoras/ atomizadoras del modelo neoliberal, sino que hoy nos colocan a la vanguardia en términos de calidad e inclusión respecto de los otros paí­ses de la región.

Citábamos al empezar esta nota, la primera definición del plan presentado. Es un plan profundamente federal, que fue discutido y aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, donde participan los ministros de educación de las 24 jurisdicciones provinciales. Es un plan que busca articular decisiones y lí­neas de trabajo para   los niveles y modalidades del sistema en torno al derecho de todos a acceder   a una educación de calidad a través de renovadas   condiciones   institucionales, materiales y pedagógicas. Qué significa esto? Sobre el piso de lo logrado en los últimos 10 años, se buscará que los jóvenes tengan más dí­as de clases, pasando el objetivo de los 180 dí­as para tener 190 dí­as de clases; se fortalecerá la formación de los docentes y el encuentro con las familias; se realizarán más obras de infraestructura escolar, que contemplan no sólo la construcción de nuevas escuelas sino también la ampliación de las existentes con la edificación de nuevas aulas; además se prevé la construcción de playones deportivos dando prioridad a la actividad fí­sica en el proceso de formación de los jóvenes; como así­ también el fortalecimiento de la educación inicial para alentar la escolarización temprana de los niños. Estos son sólo algunos de los rasgos salientes de este plan quinquenal que plantea acciones para todos los niveles educativos y modalidades y que es posible de ser llevado a delante por las condiciones generadas a partir del impacto que tuvieron la implementación de medidas tales como de la AUH, la entrega de 2.300.000 computadoras del Programa Conectar igualdad, la construcción de más 1500 escuelas en todo el paí­s, la recuperación de los salarios docentes, por haber logrado destinar a la educación el 6.47% del PBI, por la implementación del Plan FINES que ya permitió que 400 mil compatriotas puedan acceder al derecho de tener su tí­tulo secundario, en definitiva por haber convertido a la palabra y la declamación de la importancia del rol de la educación en una sociedad en hechos de una realidad efectiva. Hoy en nuestro paí­s podemos decir que recuperamos nuestro futuro y que lo estamos construyendo con decisiones del presente. Hoy podemos decir que   estamos edificando una sociedad mejor porque estamos construyendo un modelo de paí­s que incluye a los 40 millones de argentinos y les da oportunidades. ¡Una vez más, podemos decir que cumplimos!

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.