Noticias

Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente

La Educación para ser nacional, popular y democrática debe ser, además, profundamente federal . Con estas palabras, ayer en el en el teatro Gran Rex  de la Ciudad de Buenos Aires, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaba su discurso para presentar el “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente”.

El teatro estaba colmado de docentes de todo el país, de representantes gremiales, de jóvenes estudiantes y militantes, de representantes de las provincias e intendentes municipales y una vez, allí frente a la comunidad educativa, nuestro proyecto político, de la mano de la Presidenta, no sólo revalido su compromiso con la construcción y el sostenimiento de educación pública sino -que como es costumbre- subió la apuesta, planteando un plan quinquenal con metas ambiciosas que refuerzan la responsabilidad política del Estado Nacional y las provincias para garantizar el acceso de todos al derecho a una educación de calidad.

La presidenta, al comenzar su discurso, también recordaba a Néstor, señalando su primer acto de gobierno allá por mayo del 2003, cuando viajó a la ciudad de Paraná para resolver el conflicto gremial de los docentes la Provincia de Entre Ríos , que como muchos de otras provincias, no cobraban su salario hacía meses y cuando lo hacían era en “papelitos”. Por supuesto, volvió con el conflicto resuelto y con las clases reanudadas después de meses de estar suspendidas. Allí Néstor, con ese primer acto de gobierno, nos decía que la educación pública ocuparía un lugar trascendental en el proceso de transformación, recuperación y liberación de la patria que se iniciaba hacía apenas dos días. A partir de ahí, se comenzaron a tomar una serie de medidas que no sólo recuperaron el rol del Estado nacional en la conducción de la política educativa, otrora desdibujado y debilitado por las políticas descentralizadoras/ atomizadoras del modelo neoliberal, sino que hoy nos colocan a la vanguardia en términos de calidad e inclusión respecto de los otros países de la región.

Citábamos al empezar esta nota, la primera definición del plan presentado. Es un plan profundamente federal, que fue discutido y aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, donde participan los ministros de educación de las 24 jurisdicciones provinciales. Es un plan que busca articular decisiones y líneas de trabajo para  los niveles y modalidades del sistema en torno al derecho de todos a acceder  a una educación de calidad a través de renovadas  condiciones  institucionales, materiales y pedagógicas. Qué significa esto? Sobre el piso de lo logrado en los últimos 10 años, se buscará que los jóvenes tengan más días de clases, pasando el objetivo de los 180 días para tener 190 días de clases; se fortalecerá la formación de los docentes y el encuentro con las familias; se realizarán más obras de infraestructura escolar, que contemplan no sólo la construcción de nuevas escuelas sino también la ampliación de las existentes con la edificación de nuevas aulas; además se prevé la construcción de playones deportivos dando prioridad a la actividad física en el proceso de formación de los jóvenes; como así también el fortalecimiento de la educación inicial para alentar la escolarización temprana de los niños. Estos son sólo algunos de los rasgos salientes de este plan quinquenal que plantea acciones para todos los niveles educativos y modalidades y que es posible de ser llevado a delante por las condiciones generadas a partir del impacto que tuvieron la implementación de medidas tales como de la AUH, la entrega de 2.300.000 computadoras del Programa Conectar igualdad, la construcción de más 1500 escuelas en todo el país, la recuperación de los salarios docentes, por haber logrado destinar a la educación el 6.47% del PBI, por la implementación del Plan FINES que ya permitió que 400 mil compatriotas puedan acceder al derecho de tener su título secundario, en definitiva por haber convertido a la palabra y la declamación de la importancia del rol de la educación en una sociedad en hechos de una realidad efectiva. Hoy en nuestro país podemos decir que recuperamos nuestro futuro y que lo estamos construyendo con decisiones del presente. Hoy podemos decir que  estamos edificando una sociedad mejor porque estamos construyendo un modelo de país que incluye a los 40 millones de argentinos y les da oportunidades. ¡Una vez más, podemos decir que cumplimos!

Patria Grande

La sesión se efectúo en San Salvador, estuvo presente el Parlamentario del Mercosur por la provincia de Santa Fe, Diego Mansilla, quién a además tiene a su cargo la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos dentro de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

IMG-20170922-WA0009
Derechos Humanos

Se conocieron una serie de audios y mensajes de los gendarmes que participaron del operativo del primero de agosto en la Lof en resistencia Cushamen en Chubut que confirman que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

gendarmeria