Argentina

Jornada solidaria en La Cárcova: A dos años de la masacre, ¡Ni un pibe menos!

Una gran jornada de solidaridad y militancia arrasó con todo en el barrio La Cárcova de San Martí­n a dos años de aquella masacre que se llevó la vida de Franco Almirón y Mauricio Ramos.  El 3 de febrero de 2011 descarrilaron  siete vagones del tren 8232 del Nuevo Central Argentino (NCA) a la altura de José León Suárez. Jóvenes que se acercaron al tren fueron reprimidos por la Policí­a Bonaerense,  bajo el argumento de que se habí­a tratado de un descarrilamiento supuestamente “planificado con fines de roboˮ,   dato nunca corroborado en la investigación a cargo de tres fiscales de San Martí­n.

Los dí­as sábado 2 y domingo 3 de febrero durante todo el dí­a los pibes realizaron  limpieza de canaletas y zanjas, y el desmalezamiento de todo el barrio. Además, colocaron 20 cestos de basura, pintaron el frente de todas las instituciones del barrio como comedores, iglesias y salitas de primeros auxilios. Llevaron adelante una serie de murales gigantes con temáticas sociales en distintos paredones del lugar. Refaccionaron establecimientos educativos y casas de familias del barrio, y reacondicionaron dos canchitas de fútbol. Construyeron placitas con juegos, mesas y bancos de material en los espacios verdes y plantaron más de 50 árboles. Instalaron200 metros de red cloacal provisoria y realizaron la  deschatarrización militando la campaña contra el dengue.

Durante la jornada se contó también con talleres de expresión artí­stica y  obras de teatro  para niños y de alfabetización para adultos en distintos puntos del barrio. Se instalaron stands con información de Derechos Humanos, Salud, Cultura, Juventud, DINAJU y Acceso ala Justicia, y se brindaron charlas sobre violencia institucional.

Una vez finalizadas las labores desarrolladas durante todo el dí­a, se llevó a cabo un acto-homenaje donde se contó con la presencia de los familiares de las ví­ctimas, del vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto, de los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Leonardo Grosso, y los diputados provinciales Lucí­a Portos y Miguel Funes.

La jornada se realizó en el marco de Unidos y Organizado junto a los compañeros de las agrupaciones JP Evita, Frente Transversal, Segundo Centenario, JP Descamisados, 26 de julio y Nuevo Encuentro.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.