Argentina

Jornada solidaria en La Cárcova: A dos años de la masacre, ¡Ni un pibe menos!

Una gran jornada de solidaridad y militancia arrasó con todo en el barrio La Cárcova de San Martín a dos años de aquella masacre que se llevó la vida de Franco Almirón y Mauricio Ramos. El 3 de febrero de 2011 descarrilaron siete vagones del tren 8232 del Nuevo Central Argentino (NCA) a la altura de José León Suárez. Jóvenes que se acercaron al tren fueron reprimidos por la Policía Bonaerense, bajo el argumento de que se había tratado de un descarrilamiento supuestamente “planificado con fines de robo”,  dato nunca corroborado en la investigación a cargo de tres fiscales de San Martín.

Los días sábado 2 y domingo 3 de febrero durante todo el día los pibes realizaron limpieza de canaletas y zanjas, y el desmalezamiento de todo el barrio. Además, colocaron 20 cestos de basura, pintaron el frente de todas las instituciones del barrio como comedores, iglesias y salitas de primeros auxilios. Llevaron adelante una serie de murales gigantes con temáticas sociales en distintos paredones del lugar. Refaccionaron establecimientos educativos y casas de familias del barrio, y reacondicionaron dos canchitas de fútbol. Construyeron placitas con juegos, mesas y bancos de material en los espacios verdes y plantaron más de 50 árboles. Instalaron200 metros de red cloacal provisoria y realizaron la deschatarrización militando la campaña contra el dengue.

Durante la jornada se contó también con talleres de expresión artística y obras de teatro para niños y de alfabetización para adultos en distintos puntos del barrio. Se instalaron stands con información de Derechos Humanos, Salud, Cultura, Juventud, DINAJU y Acceso ala Justicia, y se brindaron charlas sobre violencia institucional.

Una vez finalizadas las labores desarrolladas durante todo el día, se llevó a cabo un acto-homenaje donde se contó con la presencia de los familiares de las víctimas, del vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto, de los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Leonardo Grosso, y los diputados provinciales Lucía Portos y Miguel Funes.

La jornada se realizó en el marco de Unidos y Organizado junto a los compañeros de las agrupaciones JP Evita, Frente Transversal, Segundo Centenario, JP Descamisados, 26 de julio y Nuevo Encuentro.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.