Ciudad de Buenos Aires

Ciclo de formación 2013 en Caballito

El martes 15 de enero los militantes de la Unidad Básica “Lealtad al Pueblo” dieron inicio al Ciclo de Charlas de Formación Política para vecinos y compañeros del barrio de Caballito, que se inició con un repaso histórico sobre Juan Manuel de Rosas y los caudillos federales.

La importancia de la formación política y el debate es fundamental para entender la realidad que vive Argentina, fundamentalmente en las Unidades Básicas, tal como supo enseñar a los militantes el ex Presidente Néstor Kirchner: “Los locales políticos deben ser un ámbito de educación, de formación, de conciencia cívica que lleven a consolidar una Argentina diferente”.

Bajo esas banderas se inauguró el ciclo de formación política 2013, que tiende a perseguir esos objetivos que  impone la militancia: el estar formados, ejercitar el debate y comprender la historia nacional e internacional para redoblar la militancia comprendiendo el futuro de cambio que se forja a cada paso de la mano de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, los compañeros de Caballito en la Comuna 6, manifestaron que es fundamental que la militancia promueva estos espacios y los abra al barrio, porque nutren las calles y mueven las aguas del letargo social en el que fue sumida durante muchos años nuestra Patria durante la última dictadura cívico militar y el neoliberalismo. Por esto mismo es que el Ciclo recorrerá desde las invasiones inglesas hasta el año 2003, como visagra de un nuevo país.

La charla inaugural fue brindada por los mismos compañeros de Formación de la Unidad Básica, comenzó a las 19 horas y contó con gran asistencia por parte de vecinos y militantes, quienes escucharon atentamente la descripción de figuras históricas como Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, las montoneras y el caudillaje a finales de 1800 en la Argentina.

Las analogías con la actualidad fueron inevitables, así como el debate, las zonceras que describía Arturo Jauretche, civilización o barbarie y los intereses políticos de una Patria nueva que se consolidaba en un proceso violento y cambiante.

Finalizando la jornada, nutrida de aprendizaje e intercambio de información entre los presentes, se anunció que durante la próxima semana se profundizará sobre la historia nacional de principio de 1900 y el desarrollo de un proceso que terminó siendo la antesala del peronismo. Porque, como dijo el líder de aquel movimiento popular, el general Juan Domingo Perón, “la política no se aprende, se comprende y se ejercita”.

Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064
Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1