Portada

Tierra del Fuego: A 180º aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas en manos británicas

Al cumplirse los 180 años de la usurpación de Nuestras Islas Malvinas, los compañeros de La Cámpora en Tierra del Fuego, llevaron a cabo la presentación del programa “La Argentina Bicontinentalˮ, en una charla que contó con la presencia de más de 50 compañeros.

Con el objetivo de realizar una jornada de pensamiento nacional, analizando en primera instancia el 180º aniversario del la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, en manos del Reino Unido de Gran Bretaña, y con la intención de presentar “La Argentina Bicontinentalˮ que amplí­a la visión geológica, polí­tica y estratégica sobre la extensión de nuestra patria, se llevó a cabo una charla en la que se invitaron a dos ex Combatientes de Malvinas, Miguel Underfoul y Daniel Guzmán, quienes recordaron sus vivencias en la Islas, y luego informaron sobre la extensión territorial de La Argentina Bicontinental.

Entre los datos más impresionantes como son las  Extensiones Marinas, se informó que según La Copla, la plataforma continental Argentina es de 4.700.000 km ², a la que se sumarán 1.300.000 km ²  entre los 1.000.000 km ² de superficie Continental dela Antártiday los 320.000 km ² a la superficie marí­tima antártica. Asimismo, se observó el Triangulo Colonial Británico, la superficie mundial colonizada a lo largo de la historia por el reino unido, y la importancia geo-polí­tica estratégica de las Islas Malvinas, como también de la longitud de costas dela República Argentinaalcanzan los16.352 km; de los cuales392 kmcorresponden al Rí­o dela Plata;4.725 kmal litoral atlántico y11.235 kma las Islas Malvinas, Georgias del sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

En materia de recursos acuí­feros y naturales, se mostró el potencial latinoamericano, lo que expone el interés, y la necesidad, de los paí­ses identificados globalmente como potencias, para  justificar los  acercamientos, que esconden el verdadero objetivo de explotar sus recursos naturales.

Por otro lado se realizó un repaso fotográfico de la última visita realizada por Miguel Underfoul, junto a otros soldados Argentinos, a las Islas Malvinas.

A modo de cierre Miguel Underfoul le regaló a los compañeros, el Himno Nacional interpretado a través de un acordeón, que habí­a llevado exclusivamente para poder tocarlo al final de la charla donde, entre lágrimas y aplausos, se dio por finalizada una jornada llena  de patriotismo y respeto por quienes dejaron su vida defendiendo al paí­s.

El reconocimiento de lo propio es parte fundamental en la construcción de identidad que se viene llevando a cabo desde el Gobierno Nacional, en conjunto con la mayorí­a de los gobiernos de los paí­ses de Latinoamérica. El conocimiento y la información acerca de nuestros derechos y obligaciones resultan indispensables, también, para esta formación.

La Cámpora en Tierra del Fuego llevó a cabo esta actividad, en pos de informar y advertir sobre una corriente que viene manifestándose en el sur del continente. Si bien, la usurpación de las Islas Malvinas es previa a las advertencias por la explotación de los recursos naturales del Cono Sur, la tendencia demuestra un denominador común. La conformación de bloques como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos), o la iniciativa conjunta del MERCOSUR Social con la inclusión de las problemáticas de sociales en su agenda, genera un conflicto de intereses para estas nuevas formas de neocolonialismo.

De este modo, todas las actividades que se llevan a cabo con la intención de generar conciencia en esta temática, resulta un tema de agenda para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que continúa con un proceso iniciado en el 2003 por quien fuera su compañero de vida, y que apunta a recuperar los valores y los lazos solidarios entre el pueblo argentino y los pueblos latinoamericanos.

En igual sentido, La Cámpora como organización, promueve, refuerza y profundiza la información sobre dichos temas, en apoyo al Proyecto Nacional y Popular de Gobierno, que prioriza la defensa de la Soberaní­a de su pueblo, luchando por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia.    

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.