Portada

Corrientes: Una jornada Histórica para los Derechos Humanos

Memoria, verdad y justicia en Corrientes: hubo condena por la desaparición de Pata Acosta. 

La Memoria, la Verdad y la Justicia florecieron en Corrientes. Héctor “Pata” Acosta, ese compañero que por buscar mejoras en su colegio de Paso de los Libres, fue víctima de la intolerancia que marcó al país con sus dictaduras. Hoy regresó con una sonrisa que se transmitió a sus familiares y a quienes recogen su legado militante, gracias a la condena que recibió Raúl Portillo, el jefe de la banda de uniformados que lo desapareció en 1976.

La Cámpora acompañó a los hermanos y sobrinos de Pata, en la histórica jornada que propició el Tribunal Oral Federal de Corrientes al dictar sentencia de 16 años de prisión al ex coronel Portillo, quien era Jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres cuando el compañero fue sometido a las fauces más oscuras del período más nefasto que vivió el país.

La Cámpora en Corrientes acompañó a los familiares de aquel chico de la secundaria, que por integrar su centro de estudiantes y buscar transformaciones en su comunidad escolar, fue señalado y atrapado en su casa a las 2:30 hs de la mañana, aquel 22 de marzo de 1976.

La celebración fue compartida. Todos, familiares, amigos, militantes y los más jóvenes, coincidían en que se trató de una jornada de las que se hilvana la historia: otro represor estaba siendo juzgado con todas las garantías de defensa, en un juicio que provee la Constitución y la Democracia, y que posteriormente sería condenado por haber sido responsable de la desaparición de un estudiante que intentaba construir la Argentina que hoy se lleva adelante, a través de un gobierno que aboga por la memoria, por la verdad, por la justicia y la democracia de su pueblo.

Una jornada irónica se dijo por ahí, en la que otro personaje del cuento de terror más trágico que tocó vivir a los argentinos, era juzgado por un sistema democrático en el que no creyó al ejecutar sus actos más violentos y aberrantes, y que, sin dudas, le concede más beneficios de los que otorgaba la dictadura que él construyó y sostuvo.

En una tarde en la que una llovizna fresca le dio a Corrientes un respiro, la analogía con Néstor y con su restitución por la democracia y los valores democráticos en el pueblo argentino, fue inevitable. Y llegaron para quedarse, y para revertir una situación que se tornaba sofocante. La llovizna no persistió, dejó a Corrientes volver a ser, ahora con la memoria del Pata librada de aquellas cadenas que supieron retenerle el cuerpo. Pero Néstor si se quedó, a través de Cristina, de las Madres, de las Abuelas, y de todos aquellos militantes que trabajarán y lucharán para construir su Argentina deseada. 

Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro
Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata