Argentina

La Cámpora junto a la juventud latinoamericana en Villa Palito

En una jornada de integración latinoamericana con el espíritu de la Patria Grande latiendo en cada compañero, militantes de La Cámpora Matanza y compañeros del interior del país junto a dirigentes y legisladores de toda Sudamérica y El Salvador recorrieron una vez más uno de los lugares más representativos de La Matanza, un barrio que marcó y marcará el nivel de transformación profunda que han generado estos diez años de decisión política por parte del modelo nacional, popular y democrático en la Argentina.

Allí en el barrio Almafuerte, ex Villa Palito, se congregaron todos el sábado 15 de diciembre desde temprano acompañados por el compañero Cuervo Larroque y el presidente de la cooperativa y responsable de la Unidad Ejecutora de Villas y Asentamientos de La Matanza que viene llevando a cabo desde hace 20 años la urbanización del lugar, generando a través de programas del Estado nacional en material de desarrollo social, que los vecinos y pibes del barrio construyan sus propias casas. Recorren la zona estableciendo las prioridades de las familias del lugar, tiran abajo las casas y vuelven a construirlas todos juntos en cuestión de meses. Tal es así, que sólo faltan 150 casas para finalizar con el plan de urbanización.

Desde temprano se recorrió todo el barrio junto a los vecinos, conociendo el trabajo de la comunidad organizada, visitando la iglesia del barrio, el hogar de rehabilitación donde los pibes se recuperan del paco, y la escuela, donde más tarde aprenden los oficios que les permiten construir su propio techo. Un lugar lleno de contención, amor y solidaridad.

Para comenzar, un grupo de compañeros se dedicó a pintar un enorme mural que reivindica la integración de toda la región con la imagen de las Malvinas Argentinas junto a las banderas de todos los países de Latinoamérica, acompañada por una frase que sin dudas marcó la visita de la compañera Cristina en el barrio: “Para mí siempre va a ser mi querida Villa Palito”.

En simultáneo, otro gran grupo de jóvenes y dirigentes se reunieron en el Centro Integrador Comunitario del lugar, donde se lleva a cabo el Plan FinEs y realizan talleres deportivos, culturales y de informática, para conversar detalladamente cómo fue avanzando el proyecto a lo largo de los años, y las dificultades y los logros que se fueron concretando. A su vez, los compañeros de los distintos países fueron haciendo preguntas sobre el tema y comentando la situación que se vive en sus lugares de militancia. Allí, el compañero Larroque habló también sobre el avance que ha habido en el país en los últimos años en materia de empleo y seguridad social, destacando las gestiones de los compañeros Néstor y Cristina.

Una jornada completa que significó tanto para el barrio como para la juventud unida, organizada y solidaria, un paso más en la construcción de una Patria Grande, libre y soberana.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.