Argentina

La Cámpora junto a la juventud latinoamericana en Villa Palito

En una jornada de integración latinoamericana con el espí­ritu de la Patria Grande latiendo en cada compañero, militantes de La Cámpora Matanza y compañeros del interior del paí­s junto a dirigentes y legisladores de toda Sudamérica y El Salvador recorrieron una vez más uno de los lugares más representativos de La Matanza, un barrio que marcó y marcará el nivel de transformación profunda que han generado estos diez años de decisión polí­tica por parte del modelo nacional, popular y democrático en la Argentina.

Allí­ en el barrio Almafuerte, ex Villa Palito, se congregaron todos el sábado 15 de diciembre desde temprano acompañados por el compañero Cuervo Larroque y el presidente de la cooperativa y responsable de la Unidad Ejecutora de Villas y Asentamientos de La Matanza que viene llevando a cabo desde hace 20 años la urbanización del lugar, generando a través de programas del Estado nacional en material de desarrollo social, que los vecinos y pibes del barrio construyan sus propias casas. Recorren la zona estableciendo las prioridades de las familias del lugar, tiran abajo las casas y vuelven a construirlas todos juntos en cuestión de meses. Tal es así­, que sólo faltan 150 casas para finalizar con el plan de urbanización.

Desde temprano se recorrió todo el barrio junto a los vecinos, conociendo el trabajo de la comunidad organizada, visitando la iglesia del barrio, el hogar de rehabilitación donde los pibes se recuperan del paco, y la escuela, donde más tarde aprenden los oficios que les permiten construir su propio techo. Un lugar lleno de contención, amor y solidaridad.

Para comenzar, un grupo de compañeros se dedicó a pintar un enorme mural que reivindica la integración de toda la región con la imagen de las Malvinas Argentinas junto a las banderas de todos los paí­ses de Latinoamérica, acompañada por una frase que sin dudas marcó la visita de la compañera Cristina en el barrio: “Para mí­ siempre va a ser mi querida Villa Palito”.

En simultáneo, otro gran grupo de jóvenes y dirigentes se reunieron en el Centro Integrador Comunitario del lugar, donde se lleva a cabo el Plan FinEs y realizan talleres deportivos, culturales y de informática, para conversar detalladamente cómo fue avanzando el proyecto a lo largo de los años, y las dificultades y los logros que se fueron concretando. A su vez, los compañeros de los distintos paí­ses fueron haciendo preguntas sobre el tema y comentando la situación que se vive en sus lugares de militancia. Allí­, el compañero Larroque habló también sobre el avance que ha habido en el paí­s en los últimos años en materia de empleo y seguridad social, destacando las gestiones de los compañeros Néstor y Cristina.

Una jornada completa que significó tanto para el barrio como para la juventud unida, organizada y solidaria, un paso más en la construcción de una Patria Grande, libre y soberana.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.