Ciudad de Buenos Aires

Cine Debate con Mariano Recalde: “Industria Argentina, la fábrica es para lo que trabajan”

El viernes 14 de diciembre en la Sede Nacional de La Cámpora ubicada en Piedras 610, se proyectó el filme Industria Argentina con la presencia del Presidente de Aerolíneas y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Recalde, el Subsecretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Federico Ludueña  y los realizadores y actores de la película, además de un numeroso grupo de vecinos y militantes que se acercaron a ver la misma y participar del cine-debate posterior.

Industria Argentina narra la historia de un grupo de obreros que ven cómo en el año 2002 su fuente laboral está  en peligro y deciden junto a un abogado que los patrocina formar una cooperativa y así resistir el cierre de la fábrica donde trabajan. Luego de ver el film, los presentes y los panelistas comenzaron con un nutrido debate acerca de aquellos años de la argentina en la que los trabajadores tenían que luchar por no perder las fuentes laborales.

“En el 2002 era abogado laboralista, me ha tocado atender a trabajadores que venían con esa angustia, de no querer perder la fábrica” destaco Mariano Recalde, que a su vez pidió que hay que hacerle acordar a todos aquellos que se quejan cómo estábamos antes del 25 de mayo de 2003, fecha de asunción de Néstor Kirchner y saber valorar el camino transitado.

“Muchos trabajadores organizados parece que se olvidaron de ese proyecto político y por eso hay que tener memoria y defender el modelo que encabeza Cristina Fernández de Kirchner” remarcó el Presidente de Aerolíneas Argentinas quien aconsejó también, “no perder nunca la memoria, no para tener una actitud conformista sino para saber valorar el camino emprendido”.

Luis Alberto Caro del Movimiento de fábricas recuperadas, destacó que la película refleja la realidad y la lucha de muchos trabajadores.  Además que gracias a la Ley de Quiebras, sancionada en 2011, se  ayudó y mucho a que los trámites, para que una fábrica en situación de quiebra pase a manos de sus trabajadores, sean más sencillos y que la misma es “para defender a los trabajadores y no es liquidativa”.

“Es una excelente metáfora de la Argentina de ese momento. Muestra cómo en los 90 se sufrió una brutal desindustrialización y se pasó a un modelo financiero con altos niveles de desocupación” recordó Federico Ludueña. Sobre la desocupación y trabajo no registrado comento que “Hoy en la Argentina el desempleo está por debajo del 8%, el tema grave es la informalidad que está en el 34 y 35 %”.

También Recalde se refirió a todo lo que falta hacer en materia laboral: “En tema trabajo todavía hay mucho por hacer, hay que seguir peleando contra el trabajo en negro o no registrado, yo no me conformo con el 35%. Hay que luchar contra eso y la trata de personas”.

Al momento de debate con quienes estaban presenciado la película y la charla, pidió la palabra Ricardo Roldán, que actualmente trabaja en una fábrica recuperada: “A fines de 2001 y principios de 2002 nos quedamos sin trabajo, ahí lo conocí a Luis Caro y nos devolvió la esperanza de recuperar nuestras fuentes de trabajo” destacó antes de contar que hoy y gracias a que pudieron hacerse cargo de la fábrica de helados donde trabajó toda su vida, le están vendiendo a Nestlé 5000 kg mensuales de crocante de almendra.

Asimismo los actores destacaron que la película está destinada a los compañeros trabajadores y recordaron que gracias a Néstor Kirchner se logró sancionar la ley de intérpretes, que obliga a los canales de tv de aire y abierta a pagarles por la repetición de los programas donde participaron.

La película es una historia de valentía, de lucha, de una Argentina que fue y que hoy esta transitando un camino diferente, el de la reivindicación de los derechos laborales, el de la dignidad de la clase trabajadora, el de la producción y el crecimiento cómo bien lo señaló Mariano Recalde: “Las paritarias son una política macro económica que genera trabajo, los comerciantes venden más, las fábricas producen más y contratan más trabajadores y así se produce un circulo virtuoso”  luego finalizó con una frase que explica claramente lo que estamos viviendo cómo sociedad unida y organizada: “Cuando Cristina se pone en marcha el cambio es inevitable”.

Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064
Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1