Argentina

La militancia Unida y Organizada junto a Cristina en Tecnópolis

La militancia Unida y Organizada acompañó este miércoles 5 de diciembre por la tarde a la compañera Cristina en Tecnópolis, donde inauguró  la Expoindustria Petróleo  y Gas, que estará abierta al público hasta el viernes en ese mismo predio. Allí­,  la Presidenta  destacó la decisión de recuperar el 51% de YPF para “los 40 millones de argentinosˮ, y sostuvo que el manejo de la energí­a que produce el paí­s “es una causa nacional y no una cuestión de ideologí­a o de posicionamientosˮ,  ya que consideró que  “los intereses de  la Nación, están por sobre todo, pensemos como pensemos, porque en  la Nación  estamos todosˮ. 

Al llegar, los cientos de compañeros la esperaron entusiasmados por escuchar atentos sus palabras. Durante su discurso, la jefa estimó que “si no hubiéramos tomado la decisión de nacionalizar, era muy probable que YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, que también recuperamos, como Aerolí­neas Argentinasˮ. Señaló que en el momento de la estatización de la lí­nea aérea de bandera se escribí­an editoriales defendiendo a los “empresarios que hoy han perdido la libertad por vaciamiento de otras empresas en su propio paí­sˮ.También, habló del fuerte impulso que se da desde el gobierno a un sector que consideró  “otra de nuestras pasiones y signo de los tiemposˮ:  la ciencia y la tecnologí­a.  En referencia a eso, señaló que el CONICET recuperó su rol rector en materia de investigación gracias a la construcción de más del 50% de los 120 mil metros cuadrados de superficie dedicados a la ciencia, y que fueran propuestos en su momento por el Gobierno federal a partir de 2003.

Además,  la Presidenta  destacó la asociación en materia de investigación tecnológica alcanzada con  la Fundación Max  Plank, un hecho inédito en el mundo, la repatriación de más de mil investigadores que estaban radicados en el exterior y la construcción de la nueva sede del ministerio de Ciencia y Tecnologí­a en el predio de la ex bodega Giol.  “Sobre las ruinas de la industria levantamos el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a como un signo de los tiemposˮ  y agregó  “Tenemos la voluntad polí­tica de transformar  la República Argentina  y convertirla nuevamente en puntal en materia de desarrollo tecnológico e industria petroleraˮ.

Luego, señaló que el fuerte apoyo que brindará  la Fundación YPF  a la formación de técnicos tiene como meta lograr que en el paí­s haya un ingeniero cada 4 mil habitantes. Y a eso apunta la concesión de becas para egresados de escuelas técnicas de todo el paí­s. En ese marco, recordó que esos establecimientos educativos fueron cerrados en la década del 90, y que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien las reabrió.

“La fundación YPF vuelve a dedicarse a generar recursos humanos técnicos y capacitación para mejorarˮ, indicó ella. Y además,  señaló que  el predio ferial de Tecnópolis es “la nave insignia de la cienciaˮ, y un emblema “que revela una Argentina que ha decidido levantar otros í­conos, otros paradigmas, sin dejar de lado las cosas en las que hemos alcanzado gran desarrolloˮ.

“Queremos sumar y multiplicar energí­a, sumar y multiplicar conocimiento, sumar y multiplicar recursos para todos los argentinosˮ.  “Educación, petróleo, ciencia, tecnologí­a y desarrollo son la única manera de seguir avanzandoˮ,  concluyó la compañera Cristina antes de despedirse de los militantes que la acompañaron.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.