Ellos Dicen

Susana Rivas

Susana Viau ˮ“ o Susana Rivas, como se la conoce entre sus í­ntimos ˮ“ no ganaba para sus sustos en sus columnas. Allí­ por enero de 2011 escribí­a sobre las chances presidenciales de Ernesto Sanz “otra estrella que parió el voto no positivoˮ, un polí­tico que “en los cenáculos de poder se lo define como un polí­tico moderno y brillante al que podrí­an apoyar en una segunda vueltaˮ. La dura realidad no pudo contra Susana Rivas. Allí­ fue, en junio de ese mismo año, por otra apuesta: aseguró, para congoja de todos los riverplatenses, que Cristina Kirchner buscaba la fórmula para que River no descienda contra Belgrano, con el fin de no generar un mal clima previo a las elecciones. La brillante profecí­a chocó contra el arquero Olave y los goles del Picante Pereyra, que habrí­an desbaratado los planes del oficialismo. Pero nada harí­a rendir a Susana: unos meses más tarde, embestí­a contra la recuperada Aerolí­nes Argentinas y se preguntaba por qué no generaba ganancias en un negocio redondo como, poní­a como ejemplo, American Airlines. Apenas unos meses después, los directivos de American Airlines declaraban la quiebra de la empresa y hací­an reflexionar, suponemos, a Susana Rivas, como se conoce entre sus í­ntimos a Susana Viau.

Ok, quizás las profecí­as no son lo mí­oˮ, habrí­a dicho Susana a sus allegados después de destruir la carrera de Sanz, enviar a River a la B y quebrar una aerolí­nea norteamericana. Y fue así­ que Susana decidió, finalmente, dedicarse al periodismo de ciencia ficción. Un periodismo carente de fuentes, un periodismo literario, que da por cierta fuentes que no existen pero, eso sí­, un periodismo que asume que lo que está diciendo es falso. Porque hay extractos llamativos de la columna de Susana Viau de hoy, su última columna antes del 7D ¿casualmente? Extractos llamativos como este que relata que la Presidenta, ante el fallo del juez de los fondos buitres, Thomas Griesa, habrí­a salido al patio de la quinta de Olivos, un dí­a de lluvia, de barro en el pasto, a hablar con el cielo. Así­ como se oye. Los más allegados a Susana dicen que ella, en vez de hablar con el cielo, los dí­as de lluvia mira pelí­culas. Eso no serí­a grave si no fuera porque, como al Quijote, las pelí­culas comienzan a confundirle la realidad con la ficción a Susana, hasta hacerle creer que este extracto de la pelí­cula V de Venganza sucedió en Olivos, y a Cristina en vez de a Natalie Portman:

Pero decí­amos que ese párrafo, del orden de las fantasí­as de Susana Rivas ˮ“ como la conocen sus más í­ntimos ˮ“ no es el más llamativo. Es, incluso, muchí­simo más revelador que la propia Susana, en lucha contra sí­ misma, nos alerte en su misma nota que “aunque el episodio no fuera sino el producto de alguna imaginación fosforescente, sólo una cierta inestabilidad puede explicar la excéntrica conductaˮ de la Presidenta. Pocas veces ha el periodismo asumido que sus fuentes son falsas e incluso el fruto de su propia imaginación y este sincericidio de Susana ayuda a comprender.

Dice un dicho popular que “si la realidad contradice mis principios, peor para la realidadˮ. Faltan pocos dí­as para el 7D y la desesperación toma formas extrañas, desde denunciar penalmente a periodistas por sus opiniones editoriales hasta inventar sucesos que ocurren y negar su existencia a los dos párrafos siguientes.

Sentada en su sillón, Susana Rivas, como la conocen sus más cercanos, espera la llegada del 7D escribiendo notas que, además de cercanas a la misoginia, suponen un ataque al Gobierno. Y, sin embargo, no hay mejor defensa para de la Ley de Servicios Audiovisuales que el hecho de que en este paí­s cada periodista tiene total libertad de decir lo que tenga ganas, sean estos datos chequeados o inspiraciones artí­sticas del orden de lo literario, sin respaldo en los hechos.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.