Portada

Mar del Plata: Encuentro de Comunicación Audiovisual

Entre el jueves 22 y el sábado 24 se realizó el segundo “Encuentro de Comunicación Audiovisual” en la Ciudad de Mar del Plata. El mismo contó con más de 800 participantes (organizaciones político-sociales, realizadores federales, productoras y canales de televisión) entre los que se destacó la fuerte presencia de las agrupaciones políticas enmarcadas en Unidos y Organizados, con más de 230 militantes que se acercaron de todo el país a “la feliz” para participar de este importante evento comunicacional.

El viernes 23 quedó formalmente inaugurado el ECA, con un acto encabezado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por gran parte del gabinete y por gobernadores de distintas provincias del país. En dicha apertura Cristina señaló: “Hemos generado los instrumentos que es una construcción colectiva como es la ley de medios, el Gobierno lo que hizo es tomar lo que la sociedad había venido elaborando con mucha dificultad. Lo único que hicimos fue ponerle el hombro del estado. Pero como siempre vamos por más, sabíamos que teníamos que poder contar con los recursos… por eso la Industria Cinematográfica va a ser declarada por ley, que ya tiene media sanción como industria, para que pueda contar con los beneficios y los recursos con los que cuentan todas las industrias en nuestro país.” En la ceremonia la Presidenta entregó el primer premio “Leonardo Favio” a su familia, como símbolo del reconocimiento al gran cineasta y se entregaron y otorgó licencias a nuevos canales provinciales entre los que se destacó el primer canal Mapuche.

En cuanto a la participación de los militantes, además de acompañar con mucha mística el acto de la Presidenta, dentro de las actividades del ECA se discutido en comisiones que abordaron la siguientes temáticas: formación y capacitación; producción de contenidos audiovisuales; necesidades territoriales a nivel federal, Estado y políticas públicas como herramientas culturales para la generación del sostén simbólico que acompañe las transformaciones del proyecto nacional.

El viernes, también los compañeros responsables de la comunicación de las provincias de todo el país pudieron discutir sobre las problemáticas y particularidades que cada provincia vive en su militancia cotidiana por continuar mejorando la comunicación de la organización.

Así mismo, todos los concurrentes participaron de distintos paneles en los que se expuso sobre el avance de la TDA (televisión digital abierta), los planes de fomento a la producción del INCAA y del BACUA entre otros organismos públicos, los aportes de los canales provinciales y el crecimiento en la producción de contenidos culturales públicos entre otros temas. Se destacó la presencia de expositores como Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Scoccimarro, Ceferino Namuncurá, Luis Alberto Vitullo, Tristán Bauer, Hugo de Vido y Liliana Mazure, entre otros.

Además se formaron comisiones por región donde se discutió entre los representantes de los distintos sectores respecto de las formas de comunicación y el nuevo paradigma luego del 7D.

Los militantes también pudieron participar de la proyección a sala repleta de  “Néstor Kirchner, La película” en el marco del festival de cine de Mar del Plata.

Para cerrar el encuentro se leyeron las conclusiones de los diferentes sectores participantes, donde tuvo un lugar destacado la conclusión de Unidos y Organizados mediante la cual se declaró el pleno apoyo a la Presidenta como cabeza de este proceso de transformación del paradigma comunicacional argentino y se ratificó unánimemente el total apoyo y a la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual”

“El 7 de Diciembre, todos adentro de la ley. Celebramos el fin de los monopolios en la Argentina, junto a Cristina, única garante de este proceso de democratización e inclusión iniciado en 2003”

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm