Argentina

El Frente de Secundarios de La Plata participó del XI encuentro de Jóvenes y Memoria

Un grupo de estudiantes del Frente de Secundarios de La Cámpora La Plata se hizo presente en el XI encuentro anual en Chapadmalal del Programa Jóvenes y Memoria –Recordamos para el futuro-, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. Con una producción sobre la militancia de los secundarios en el Juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrolla en La Plata a los perpetradores del terrorismo de Estado, en el circuito de represión ilegal conocido como Circuito Camps, los secundarios presentaron una producción audiovisual en el salón del Hotel 8 del Complejo de hoteles que realizó el General Perón, en Chapadmalal.

En noviembre, luego de un trabajo anual, los equipos de escuelas, programas sociales y organizaciones políticas que trabajan la memoria se reúnen en Chapadmalal para mostrar sus producciones finales, intercambiar experiencias, conocerse, reflexionar, divertirse y seguir creando. Durante los días del encuentro, los jóvenes tomaron la palabra para narrar las historias no contadas de sus comunidades: historias ocultas, silenciadas por el miedo y la complicidad. Y en su esfuerzo por conocer más sobre el lugar en el que viven y pensarse a sí mismos, emergieron otras preocupaciones: la exclusión social, la militancia política y el compromiso social, las transformaciones económicas y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo. Los jóvenes hacen memoria, desafían el presente e imaginan el futuro.

Paralelamente a la presentación de los trabajos, durante los días del encuentro se realizaron talleres de intercambio junto con otros 2.000 jóvenes de toda la provincia, que participaron de actividades propuestas por los diferentes grupos.

Además, luego de asistir a la charla que brindó Elsa Pavón, Presidenta de la Asociación Clara Anahí (la beba que desaparecieron luego del ataque a la casa operativa de Montoneros en La Plata, a quien se presume apropiada) participaron de la stencileada en ayuda a su búsqueda.

Foro de discusión política
Ubicado dentro de la carpa principal, más de 150 jóvenes se reunieron para debatir sobre ejes propuestos por ellos mismos. Criminalización de la juventud, participación, redes sociales y voto a los 16, fueron algunos de los temas recorridos. Finalizado el tiempo de debate estimado por los organizadores, los pibes salieron de la carpa y siguieron debatiendo hasta que el sol se puso en el predio. También, fueron invitados para dar la discusión por el voto a los 16 años en una radio abierta organizada por jóvenes estudiantes.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm