Portada

Tucumán: juntos por el modelo nacional y la integración Latinoamericana

El pasado viernes 9 de Noviembre las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora en Tucumán, organizaron una conferencia sobre “Modelo Nacional e Integración Latinoamericana” en las instalaciones del Hotel “Catalinas Park”, con la presencia en el panel de la referente de Madres en Tucumán, Mabel Montero, los Diputados Nacionales Mario Oporto y Marcelo Santillán, y los Legisladores Jesús Salim y Manolo Fernández. Los disertantes fueron acompañados por referentes políticos y sindicales de la provincia y por una gran cantidad de compañeros que conforman el frente “Unidos y Organizados”.

La bienvenida estuvo a cargo de Mabel Montero, quien demostró su emoción al afirmar que la presencia de Mario Oporto en esta conferencia hace aun más significativa su presencia.  “su voz es la voz de nuestros hijos”, sostuvo.

A su tiempo, Santillán destacó la importancia de estos encuentros, “donde la reflexión, la discusión y el debate, permite a nuestros militantes adquirir las herramientas necesarias para salir a la calle a ganar la batalla cultural que debemos plantear”. Asimismo afirmó: “hoy se torna ineludible hablar de este modelo Nacional y Popular, no solo porque nos identifica, sino porque se ha hecho carne entre nosotros y ha llevado a cabo profundas transformaciones políticas en este país, donde el único beneficiario ha sido pueblo argentino”.

Por su parte, el Diputado Oporto destacó la importancia de la integración latinoamericana al señalar el valor estratégico de la misma. En tal sentido afirmó: “ya que el mundo y el futuro de éste, se está organizando a través de grandes unidades continentales e industriales, como Europa, China, y Estados Unidos. De esta manera la región Sudamérica tiene que construir una confederación con identidad y cultura propia para lograr una relación madura y de igual a igual con otras grandes unidades”. El compañero agradeció profundamente a las Madres de Plaza de Mayo por la invitación, culminando de esta forma su exposición.

Por último, las palabras de Jesús Salim, referente de La Cámpora en Tucumán, cerraron la jornada. El dirigente destacó la importancia de la convocatoria como respuesta al trabajo de los militantes, y subrayó los motivos al afirmar: “es un placer para mí, como militante de este proyecto Nacional y Popular, ver confluir a los distintos sectores políticos de la provincia en espacios como este, ya que sólo de esta manera lograremos profundizar el modelo de país por el cual Néstor Kirchner dejó su vida y por el cual hoy, nuestra presidenta Cristina Fernández, lucha de manera incansable. Por la redistribución de la riqueza, por la asignación universal por hijo, por la salud y el bienestar de nuestros jubilados, por la igualdad social, por la no-explotación de nuestros trabajadores y por una ley de medios justa y democrática, entre otras cosas, es que debemos aunar las fuerzas y no dar jamás ni un paso atrás”.

La importancia de la convivencia de los diferentes espacios que conforman el Frente para la Victoria, respaldan el mensaje presidencial de mantenernos “unidos y organizados”, para enfrentar el proceso de cambio social interno, y fundamentalmente, el cambio que viene llevándose a cabo  en materia de política exterior, que remonta sus orígenes al 2005, cuando el “NO AL ALCA” se levantó como bandera de lucha y como plan de gobierno, para toda la región.

Economía

La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de Macri y a sectores empresarios a proponer una similar para reducir o eliminar derechos de trabajadores. El argumento es que de ese modo la economía no perderá competitividad.

cs05fo01_2-800x445