Argentina

“No puede haber soberaní­a nacional si no hay soberaní­a popular y democrática”

El 20 de noviembre de 1845 nuestros soldados luchaban por la soberaní­a nacional de nuestro territorio y nuestra autonomí­a. Hoy, 167 años después, luchamos por la soberaní­a de las ideas y la identidad cultural.

En un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, nuestra compañera presidenta se hizo presente en la localidad bonaerense de San Pedro con fuertes y emotivas palabras que marcaron la jornada. La militancia, como siempre, se congregó desde la mañana en Las Barrancas, en el Monumento de los Héroes que ella junto a Néstor inauguraran en el año 2010 en el marco de los festejos por el bicentenario.

Para comenzar su discurso, Cristina destacó que  “la subordinación cultural y la falta de una identidad que tení­amos fueron utilizadas durante mucho tiempo para hacernos creer que la soberaní­a nacional eran sólo los sí­mbolos patriosˮ.  En referencia a eso,  felicitó a los actores Cristina Banegas y Darí­o Grandinetti, que ganaron el premio Emmy por sus participaciones en el ciclo Televisión por la Identidad.“Además del talento de estos dos artistas, está el papel del Estado ya que esos programas fueron hechos por los argentinos desde el Estado nacional, con la inversión de los 40 millones. Eso también es soberaní­a nacional porque es identidad culturalˮ.

Con respecto a la reestructuración de la deuda externa, la jefa dejó en claro que  fue “una deuda que no paró de crecer y que dejó afuera de las ilusiones y las esperanzas a millones de argentinos que habí­an perdido el trabajo, muchos se fueron del paí­sˮ. Es por eso que sostuvo que  “aquella reestructuración fue también otra vuelta de Obligado, y como en la Vuelta de Obligado habí­a algunos argentinos que jugaban del lado del extranjeroˮ, enfatizó la compañera.

En el marco de los aprietes y extorsiones gremiales en el que se dejó a gran cantidad de argentinos sin la posibilidad de viajar hacia su trabajo,  remarcó que “El derecho a huelga es un derecho sagrado, pero también es sagrado el derecho de cada trabajador a decidir lo que quiere hacerˮ  Y consideró que la realizada ese dí­a por distintos sectores gremiales “no fue una huelga general, ni siquiera un piquete que fue un fenómeno social, fue un apriete y amenazaˮ.

“Me gustarí­a de corazón que todos los dirigentes, principalmente aquellos que dicen defender a los trabajadores, estén más preocupados por proteger las fuentes de trabajo”.  “Me banco la que venga, sean huevos o sea cualquier cosa. A mí­ no me corren, y menos con patoteadas. Esos no eran los dirigentes que querí­an Perón y Eva, querí­an representantes de los trabajadoresˮ. No bastó que termine la frase para que los cientos de militantes presentes cantaran al grito de “Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”.

Para finalizar, la jefa resaltó la importancia de “agregar a lo nacional y lo popular, lo democrático. Porque eso es lo que nos legitima ante el juicio de la historia, ante el que me voy a someter siempreˮ.  “El compromiso nuestro fue con un proyecto polí­tico cuyo eje fundamental es recuperar la soberaní­a dela Argentinaˮ, y por ello,  se comprometió a trabajar por “una Argentina en la cual unamos esfuerzos, porque es necesaria la unidad nacional, y fundamentalmente la unidad de los trabajadoresˮ.

“Les pido a todos la unidad nacional, porque cada vez que nos han dividido han venido primero por el gobierno y después por el puebloˮ.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.