Portada

Mendoza: Suena una nueva Ley de Música

La Cámpora en Mendoza realizó el jueves 25 de octubre, en la Unidad Básica “Néstor Kirchnerˮ, una charla en la que, ante la presencia de miembros del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM), se explicaron los alcances de la llamada “Ley de Músicaˮ, que tendrá tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación a fin de mes.

Luego de un video donde se demostró el apoyo de artistas como Luis Alberto Spinetta; Palo Pandolfo; Lito Vitale; León Gieco; Gustavo Santaolalla; y La Mona Jiménez, entre otros, el Presidente del MIM, Raúl Rivero; el músico de Los Alfajores de La Pampa Seca y Bajo Cuerda, Carlos Casciani; la Tecladista de Altertango, Elbi Olalla; y Daniel Pérez Ibarburen, de La Nueva Guardia, disertaron acerca de la ley.

El eje de la nueva Ley trata de la creación del Instituto Nacional de la Música, con sede en cada región del paí­s. Para ello se tomaron los modelos del cine (INCAA) y del teatro (INT), para institucionalizar los objetivos de la ley. Entre estos está la promoción, regulación, educación, producción y conservación de la música y sus autores. Lo que redunda en el reconocimiento y dignificación del  trabajo de los autores.

La ley contempla un fondo de financiamiento, que en parte dependerí­a de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), estrechando el ví­nculo con la reglamentación de estos servicios. Asimismo, los músicos destacaron la amplitud del proyecto, y la federalización del ente. Se mencionaron leyes provinciales que no se cumplen, como la inactividad de los sindicatos de músicos. También se pretende multiplicar los lugares para estas manifestaciones, recuperando, por ejemplo, los espacios públicos.
Ante la intervención de la compañera y Diputada Provincial, Marina Femení­a sobre la contemplación de la música como un producto cultural de industria nacional, los invitados se identificaron con ello, a lo que respondieron subrayando la necesidad de crear un archivo nacional de música.

Otros temas que atraviesa la ley es la protección de los derechos de autor, la cuota del 30% de música nacional en la programación de los medios, la revalorización trabajo del músico, no ya como prestador de servicios, y el avance respecto del paradigma neoliberal que primó en la década del noventa, en el que el músico reconocido era solo el exitoso popularmente.

Por último, Carlos Casciani  hizo un poco de historia de la ley y se remontó a los momentos en los que Néstor les preguntó cuáles eran sus necesidades y les propuso que le entreguen el proyecto de ley que sugerí­an. Anteriormente, el ex Presidente habí­a reactivado en 2005 la Ley 14.597, con el nombre de “Estatuto del Ejecutanteˮ, aunque cuando advirtió que ya era obsoleta, de inmediato la derogó por decreto, abriendo el paso al trabajo para una nueva y superadora legislación para la más maravillosa música, que hoy se encuentra plasmada en este Proyecto de Ley.

En el marco del proyecto nacional y popular de gobierno que encabezó Néstor, y que hoy continua con el legado, la compañera Cristina, esta anécdota demuestra que la inclusión es un eje central en la agenda presidencial, y que inclusión es un concepto tan amplio que solo ellos logran comprender la magnitud del mismo, y ejecutarlo. Nuevamente, La Cámpora se hace presente para sostener y profundizar el mandato del proyecto popular.  

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.