Portada

Mendoza: “El mejor lugar para los jóvenes es la polí­ticaˮ

Los compañeros de la Cámpora Secundarios en Mendoza, se convocaron para realizar la vigilia de apoyo y compromiso, mientras la Ley, que contempla el voto optativo a partir de los 16 años, estaba siendo tratada por el Congreso de La Nación.

La jornada comenzó a las 15:00 hs del 31 de Octubre, cuando en la Unidad Básica “Néstor Kirchnerˮ,   los compañeros de secundarios  comenzaron a hacer una bandera, con la ayuda de los compañeros de logí­stica.

Luego de finalizada la bandera, se trasladaron al kilómetro cero de la capital mendocina, para esperar con ansiedad y entusiasmo, lo que luego serí­a una victoria en el Congreso.

Ya en el llamado kilómetro cero, se recibieron voces de aliento de vecinos que pasaban, que al advertir de qué se trataban las banderas y los cánticos, expresaban su apoyo con frases como: “chicos, ¡sigan así­! ¡No escuchen lo que dicen los viejos como nosotros!   Ustedes son el futuro y el presente, sigan para adelanteˮ. También hizo lo suyo un grupo de turistas chilenos, que se pararon al lado de los militantes y dijeron: “estos son los pingí¼inos mendocinos, ellos están defendiendo lo que nosotros estamos buscandoˮ, refiriéndose a la importancia de la participación social y polí­tica de los jóvenes, a lo que agregaron: “por una educación pública para todos, por una juventud comprometida como ustedesˮ.

Una vez más, a pesar de los obstáculos y los fundamentos de antipolí­tica que se escuchaban en el recinto, los compañeros de La Cámpora Secundarios demostraron estar a la altura de las circunstancias, con compromiso y, sobre todo, con convicción.

Este logro, este nuevo derecho que es la ley de voto optativo a partir de los 16 años, se remonta hacia un recorrido histórico de la participación ciudadana de la historia argentina. La ley Sáenz Peña, donde los sectores dominantes se las ingeniaron para que sean pocos los votantes; la ley de voto femenino, sobre la que se decí­a que las mujeres no eran capaces de elegir; y la Noche de los Lápices, en la que   entre los desaparecidos se encontraban compañeros de 14 años, son todos ejemplos que sirven de referencia para preguntarse la razón por la cual, en la segunda década del siglo 21, todaví­a se piensa que una persona de 16 ó 17 años no puede votar.

Basándose en las frases del compañero Néstor Kirchner: “cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitableˮ y de la presidenta Crisitina cuando afirmó que “el mejor lugar para los jóvenes es la polí­ticaˮ, los compañeros prometen seguir adelante defendiendo estos derechos y apoyando y profundizando este Proyecto Nacional, que se los ha dado.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.