Portada

Mendoza: “El mejor lugar para los jóvenes es la política”

Los compañeros de la Cámpora Secundarios en Mendoza, se convocaron para realizar la vigilia de apoyo y compromiso, mientras la Ley, que contempla el voto optativo a partir de los 16 años, estaba siendo tratada por el Congreso de La Nación.

La jornada comenzó a las 15:00 hs del 31 de Octubre, cuando en la Unidad Básica “Néstor Kirchner”,  los compañeros de secundarios comenzaron a hacer una bandera, con la ayuda de los compañeros de logística.

Luego de finalizada la bandera, se trasladaron al kilómetro cero de la capital mendocina, para esperar con ansiedad y entusiasmo, lo que luego sería una victoria en el Congreso.

Ya en el llamado kilómetro cero, se recibieron voces de aliento de vecinos que pasaban, que al advertir de qué se trataban las banderas y los cánticos, expresaban su apoyo con frases como: “chicos, ¡sigan así! ¡No escuchen lo que dicen los viejos como nosotros!  Ustedes son el futuro y el presente, sigan para adelante”. También hizo lo suyo un grupo de turistas chilenos, que se pararon al lado de los militantes y dijeron: “estos son los pingüinos mendocinos, ellos están defendiendo lo que nosotros estamos buscando”, refiriéndose a la importancia de la participación social y política de los jóvenes, a lo que agregaron: “por una educación pública para todos, por una juventud comprometida como ustedes”.

Una vez más, a pesar de los obstáculos y los fundamentos de antipolítica que se escuchaban en el recinto, los compañeros de La Cámpora Secundarios demostraron estar a la altura de las circunstancias, con compromiso y, sobre todo, con convicción.

Este logro, este nuevo derecho que es la ley de voto optativo a partir de los 16 años, se remonta hacia un recorrido histórico de la participación ciudadana de la historia argentina. La ley Sáenz Peña, donde los sectores dominantes se las ingeniaron para que sean pocos los votantes; la ley de voto femenino, sobre la que se decía que las mujeres no eran capaces de elegir; y la Noche de los Lápices, en la que  entre los desaparecidos se encontraban compañeros de 14 años, son todos ejemplos que sirven de referencia para preguntarse la razón por la cual, en la segunda década del siglo 21, todavía se piensa que una persona de 16 ó 17 años no puede votar.

Basándose en las frases del compañero Néstor Kirchner: “cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable” y de la presidenta Crisitina cuando afirmó que “el mejor lugar para los jóvenes es la política”, los compañeros prometen seguir adelante defendiendo estos derechos y apoyando y profundizando este Proyecto Nacional, que se los ha dado.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.