Portada

La canción del pueblo

Hay seres únicos que interpretan y son interpretados por su pueblo. Que viven como sueñan y sueñan como viven.

En una barriada del gran Mendoza nació Favio y se hizo grande sin perder la ternura. Artista, poeta del pueblo. Toda su vida está cruzada de anécdotas de singular inocencia. Como cuando entró a un cuarto del hotel en Ezeiza donde la derecha torturaba a un militante peronista, y entonces decidió amenazar con que si no soltaban a ese hombre, él se pegarí­a un tiro en medio de la frente.

Como cuando en medio del feroz ataque de los empresarios agrarios al gobierno popular, decidió sacar de los créditos de su último film a su amigo, por la actitud de éste con la compañera presidenta.

Como cuando decidió ponerse a filmar pensando que si no lo hací­a, su novia se irí­a con algún intelectual, algún artista.  Entonces hizo un corto: “El amigoˮ, anunciando el arribo de la estética del pueblo a un arte que le era casi siempre esquivo.

“Crónica de un niño soloˮ (1965), un gran comienzo para un gran film. “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristezaˮ¦y unas pocas cosas másˮ (1967). Una historia de amor y soledad como “El dependienteˮ(1969). Una historia de violencia y opresión: “Juan Moreiraˮ(1973) se estrenó un dí­a antes de la asunción de Cámpora y es la pelí­cula más taquillera del cine argentino. “Nazareno Cruz y el loboˮ(1975) “Soñar, soñarˮ (1976), “Gaticaˮ(1993), pelí­culas de sueños y libertad.

Mientras tanto regalaba también las más maravillosas melodí­as para los oí­dos de su pueblo. Canciones de manteles de hule, de amores repentinos y sangrantes.

Nunca habrá ningún film que exprese al movimiento popular peronista como “Perón, sinfoní­a de un sentimientoˮ (1999), como hecho por un descamisadoˮ¦desde las entrañas.

“Anicetoˮ de 2008 es un film arriesgado, podrí­a ser tranquilamente el film de un cineasta que recién comienza y experimenta sin pruritos.

Leonardo Favio era eso, el Pueblo hablando de Perón. Hoy el embajador de la cultura, designado así­ por nuestra compañera Presidenta, se va feliz con Néstor y El General. Feliz como dijo él, “como cuando andaba de pequeño en su pueblo desnudo corriendo en el rí­o con sus amigosˮ. Se va bancando y aquí­ los pibes, como si él fuese un abuelo, recurriremos a él y a sus relatos para seguir nutriéndonos del más maravilloso cine que son para nosotros las pelí­culas de Leonardo Favio.

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.