Portada

Insoportablemente vivo en la Patria profunda

Por las venas de la Patria Profunda late Néstor. Se enciende en una vela en la medianoche de San Juan, amanece en la mañana de una plaza en Catamarca. Un pibe toma un pincel en un centro de la tercera edad en Neuquén mientras la pava silva un tango que los abuelos del centro de jubilados volvieron a cantar gracias a í‰l. Sonrí­en.

Los pibes juegan en Santiago del Estero y sus risas se escuchan en las veredas entrerrianas.

El sol se cuela por las ventanas de un departamento en   Córdoba y la bocina apura la partida en grupo hacia el barrio. En una esquina correntina una mujer derrama una lágrima, lo extraña y de pronto una mano se apoya en su hombro y la acerca al grupo, le susurra que í‰l quisiera que lo recuerden sin llorarˮ¦

El viento santacruceño recuerda a Willy y una bandera le rinde homenaje a ambos, muchos cierran los ojos y lo imaginan junto a Néstor, junto a ellosˮ¦vivos en todos.

En una radio abierta de Formosa se escucha su voz: “no lograron vaciarnos el alma ni apagar nuestros sueñosˮ y la pala cala profundo en la tierra misionera, en la plaza pampeana, en salta “la lindaˮ. Florecen mil flores. En un barrio rionegrino recuerdan, mientras construyen, el párrafo aquel de su discurso de asunción: “enfrentando todos los vientos, vamos ladrillo a ladrillo, paso a paso, construyendo cada dí­a la Argentina con la que una vez soñamosˮ.

Los jóvenes mendocinos  llevan adelante jornadas solidarias, desmalezan los espacios olvidados, los rincones perdidos de la Patria, esos que í‰l nunca olvidó, esos a los que í‰l reparó. Lo mismo sucede en San Luis y en Jujuy,  en Tucumán corren en su honor, mientras que en Santa Fe cantan la marcha al final de un acto…y en el último párrafo aparece: volvimo’ en el 2003, junto a Néstor y Cristina, la Gloriosa Jotapé!

Así­ transcurren los dí­as desde que í‰l llegó con un “bastón y el anhelo de un puebloˮ: los dí­as militantes, los dí­as sin tiempo, los dí­as de reparación y transformación.

Aquí­ estamos nosotros, militando en la Patria Profunda unidos, organizados y solidarios, “fuertes en nuestras conviccionesˮ y dispuestos a que él permanezca insoportablemente vivo.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.