Portada

Corrientes: Con Cristina en Itati

La Presidenta pasó por la localidad correntina de Itatí­, donde recibió el afecto del pueblo correntino. La militancia dijo presente y la fiesta fue completa, ni el Sol aplacó el fervor en la multitudinaria movilización y los estridentes cantos.

Bajo la consigna Unidos y Organizados, los jóvenes que apoyan al proyecto nacional y popular le hicieron el aguante a la Presidenta en su paso por Itatí­. Miles de chicos que luchan dí­a a dí­a por un futuro mejor coparon la pequeña localidad y la vera del Paraná, los canticos fueron los protagonistas.

Las frí­as crónicas periodí­sticas hablarán de que la Presidenta pasó por la pequeña localidad correntina para dejar una de las 7 banderas que se plantaron en las Islas Malvinas, en el marco del Operativo Cóndor. Además no faltarán las suposiciones polí­ticas y tergiversaciones del discurso que dio en las puertas de la histórica Basí­lica de la Virgen. Pero allí­ pasó mucho más que eso.

La plaza Fray Luis Bolaños fue un lugar de alegrí­a, donde miles de jóvenes de diferentes partidos, agrupaciones, organizaciones y provincias demostraron porque “Unidos y Organizados” es algo más que un slogan o una promesa. Es una realidad y un compromiso para consolidar y profundizar los cambios del paí­s desde 2003.

Los grupos de militantes fueron llegando con los primeros rayos del Sol, procurando estar lo más cerca posible de la compañera Presidenta. Itatí­, una pequeña localidad de no más de 10 mil habitantes, en pocas horas fue multiplicando su población ocasional. Millares de personas de todas las edades ya estaban apostados allí­. Esperando a “Ella”.

La Cámpora, JP Descamisados, Octubres, JP Evita, Kolina, La Gí¼emes, la Juventud Peronista y la Martin Fierro dijeron presente. También la Federación Juvenil Comunista, Andresito y más. Además también estuvieron organizaciones sindicales, como CTA o Smata y cientos de malvineros interesados en contarle a Cristina las demandas actuales del sector.

El calor no era rival para la pasión y el fervor de los chicos, que al ritmo de los cantos celebraban los logros y avances durante los últimos años. La asignación universal, YPF, la Ley de Medios y muchas cosas más. Néstor Kirchner también fue recordado en numerosas oportunidades.

Bajo las altas temperaturas, tan caracterí­sticas de las siestas primaverales correntinas la plaza se fue llenando de militantes y de personas que vení­an a saludar a la Presidenta. Casi todos eran jóvenes, lo cual ratifica en esta provincia el fenómeno que se observa en todo el paí­s, cada vez hay más chicos interesados en participar de la polí­tica.

La tarde iba cayendo y la ansiedad crecí­a. La única manera de calmarla era seguir cantando, y cada vez más fuerte, esta vez, celebrando la histórica elección de 2011, que cumplirí­a su primer aniversario en tan solo 5 dí­as.  Faltaban tres horas para la llegada de Cristina, pero la gente ya estaba cuidando sus lugares, firmes pero siempre con respeto. Rodos querí­amos estar lo mas cerca posible del atril. La hora llegó. Cerca de las 18.30 la Presidenta ingresó a la Basí­lica para depositar una de las 7 banderas que flanearon en las Islas Malvinas. Luego de una pequeña ceremonia religiosa, Ella salió. La plaza, repleta, la recibió con algarabí­a.

Mientras la Presidenta habló, el público no paraba de expresar su cariño a la mandataria, mediante cantos y gritos, Ella agradecí­a mirándolos y tocándose el pecho, como diciendo gracias y que los tení­a en su corazón. Ese fue el momento en que recordó a la democracia y les comentó a los presentes lo maravilloso que es que puedan cantar, discutir y hacer flamear banderas en tiempos donde cualquiera puede hacerlo, sin que haya represión como la que hubo en tiempos de Dictadura.   Recordó la histórica valentí­a de los soldados correntinos en las Malvinas, quienes con pocas armas y conocimientos bélicos pusieron el pecho al enfrentamiento a puro coraje.

Por último, llamó a redoblar esfuerzos para afianzar el crecimiento logrado en estos años y que se pueda seguir en este rumbo que tanto beneficio dio a los argentinos y seguirá dando. Entre todaví­a más gritos, cantos y saltos, la gente despedí­a a la Jefa, a la lí­der del proyecto de paí­s del que están convencidos de que es el indicado, y mientras Cristina iba alejándose con sus colaboradores y demás polí­ticos y dirigentes, la desconcentración se iba realizando, tranquila, sin ningún apuro ni problema.

“Maldición, fue un dí­a hermosoˮ. Sí­, fue un dí­a hermoso, donde la unidad que expresa la juventud se nota y que seguirá aún más firme luego del paso de Cristina, a quien por primera vez la vieron tan cerca de su lugar de origen. La Presidenta emocionó a todos, llegó al corazón de cada uno.  La militancia continúa, en cada rincón del paí­s: militando, unida, organizada y solidaria para profundizar el proyecto.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.