Noticias

Unidos y Organizados en Córdoba

Unidos y Organizados en la provincia de Córdoba realizó un acto para conmemorar el 17 de Octubre, bajo el lema “Lealtad al Peronismo Nacional y Popularˮ, en el Club Juniors. En el acto se contó con la presencia del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, Carlos Zannini, entre otros funcionarios de orden nacional y provincial.

Desde temprano todas las agrupaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados, colmaron la capacidad del Club Juniors, quedando más de dos mil compañeros en el exterior del mismo. Militantes de La Cámpora, La Jauretche, La Corriente Peronista, JP Descamisados, Kolina, Movimiento Evita, Frente Transversal, La Gí¼emes, La Kirchner , Miles, Frente Grande, Nuevo Encuentro, La Colectiva, entre otros, fueron parte del acto que es una muestra de la fortaleza del Proyecto Nacional y Popular en la provincia de Córdoba.

El acto comenzó entre banderas y al ritmo de la música e la banda “Rimando entre Versosˮ, oriunda del conocido barrio popular El Tropezón.   Luego se cantó el Himno Nacional Argentino, y se mostraron dos conmovedores videos de homenaje: Uno recordando al compañero David Corradi, militante de La Cámpora en Punilla, quien falleció hace muy poco, dejando la vida por la militancia; el otro mostró a la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era Legisladora por Santa Cruz, hablando del peronismo y el Dí­a de la Lealtad, en pleno proceso de los años 90.

Cristina en aquellos tiempos recordaba al 17 de Octubre como una fecha del pueblo argentino, en donde millones de hombres y mujeres habí­an encontrado la representación polí­tica en el General Perón. “Ese 17 de Octubre de 1955 es una fecha del Pueblo Argentino, que salió a la calle a respaldar a su hombre, porque en ese hombre estaban sus derechosˮ, decí­a.

Participaron del acto el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini; el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Secretario de Derechos Humanos, Martí­n Fresneda; los Diputados Nacionales: Agustí­n Rossi, Andrés “Cuervo” Larroque, Wado de Pedro, Fabián Francioni, Edgardo Depetri; el dirigente del MILES Luis D ´Elí­a; y el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro entre otros.

Los oradores destacaron la lucha que lleva adelante el Gobierno Nacional para que se cumplan las leyes, en alusión a la negativa del Grupo Clarí­n que se opone a la Ley de Medios, y se enumeraron los logros del Gobierno Nacional desde el 2003 a la fecha.

La lista de oradores abrió con Fabián Francioni, quien repasó los orí­genes del peronismo y no dejó de vincularlo con el momento histórico que vive el paí­s a nivel nacional, comparándolo con el presente polí­tico de la provincia.  “Nosotros no tenemos el peronómetro, pero sí­ tenemos diferencias con otros que se dicen peronistas pero privatizaron las empresas de limpieza de las escuelas y difirieron el pago a los jubilados” señaló Francioni, y agregó “miren si habrán diferencias: nosotros recuperamos Aerolí­neas, recuperamos las jubilaciones, recuperamos YPF, recuperamos las ganas de ser peronistas”.

Continuó haciendo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martí­n Fresneda, que no dejó de recordar a las generaciones de peronistas que dieron sus vidas por la causa, “del movimiento y la Patria”. Además, destacó “los valores y sentimientos de lealtad hacia nuestra Presidenta y hacia el compañero Néstor Kirchner” de la militancia de Unidos y Organizados, y agradeció el acompañamiento a este proyecto de “nuestras Madres, Abuelas queridas y compañeros de H.I.J.O.S”.

Luego habló el Diputado Nacional y Dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, asegurando que “el 17 de octubre fue la plena vigencia de los derechos del pueblo. El peronismo es la construcción de un paí­s donde los derechos colectivos tengan plena vigencia” y afirmó que “los argentinos tenemos memoria y más allá de las convocatorias de algunos aparatos de viejas estructuras sindicales, jamás la clase trabajadora va a enfrentar al gobierno de Néstor Kirchner y al gobierno de Cristina, porque han sido los que más han hecho por los trabajadores”.

A continuación habló Fernando “Chinoˮ Navarro, en representación del  Movimiento Evita, relacionando el Dí­a de la Lealtad con el presente actual “Ayer fue Braden, hoy es Perónˮ

Por su parte, el compañero Diputado Nacional y Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que “fueron Néstor y Cristina los que nos dijeron que el peronismo jamás iba a ser entregado a las corporaciones y que nací­a una nueva época”, y agregó que “por eso, cuando nosotros vemos lo que cuesta profundizar este modelo, cuando nosotros vemos lo que cuesta aplicar una ley, como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos tenemos que estar en la primera lí­nea de la pelea contra las corporaciones, al lado de nuestra Presidenta. No hay lugar para la especulación“.

Para Larroque, el kirchnerismo es un “proyecto transformador e inclusivo inspirado en la solidez polí­tica y la independencia económica” y alentó a “seguir avanzando profundizando el modelo y fortaleciendo los lazos con los paí­ses de la región a través de la Unasur y el Mercosurˮ. Además resaltó que “hoy es un dí­a fundacional para la provincia de Córdoba, porque comienza a caminar Unidos y Organizados. Porque Cristina tiene fuerza polí­tica en Córdobaˮ.

El anteúltimo orador fue el diputado nacional Agustí­n Rossi, que aseguró que Cristina Fernández de Kirchner “no sólo encabeza la Presidencia de la Nación sino a este movimiento nacional justicialista, que fue ratificado el año pasado con el 54 por ciento de los votos”.

Cerró la noche el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, el compañero Carlos Zanini, quien envió el “abrazo enorme” de la Presidenta de la Nación, y comentó que en horas del mediodí­a habí­a estado junto a Cristina con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, con quienes pudo tomar “una dimensión continental de lo que habí­a ocurrido aquel 17 de octubre”. Después dijo: “le quiero agradecer al pueblo de Córdoba que en 2011 nos dio el triunfo en la provincia y nos ayudó a conseguir la victoria por el 54% en todo el paí­s”. También homenajeó a los mártires de Trelew “quiero decirle a esos compañeros que su memoria está viva”, y dedicó un momento de su discurso a sus compañeros detenidos, torturados y desaparecidos de la provincia.

Entre los canticos y con un marco imponente Zanini resaltó que el 17 de Octubre “ya no es sólo de los peronistas, sino que ya es un sentir nacional, porque es mucho más de lo que el peronismo puede contenerˮ y planteó que “este año tiene que surgir un nuevo actor colectivo en la polí­tica cordobesaˮ y consecuentemente instó a la militancia a trabajar en ese sentido.

La noche cordobesa se engalanó de banderas, la mí­stica desbordaba. Unidos, organizados y solidariosˮ¦en todo el paí­s, en cada rincón, todos los dí­as.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.