Portada

Un nuevo triunfo de la democracia

San Juan se convirtió en la primera Provincia en permitir el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años cuando la Cámara de Diputados aprobó, con amplia mayorí­a, la Ley de Profundización de la Democracia.

Así­, se vuelve a lograr un triunfo histórico de este proyecto nacional y popular, reconociendo los derechos polí­ticos de los jóvenes. Quienes a raí­z de esto podrán elegir a sus representantes voluntariamente, ampliando su autonomí­a y consolidando la profundización e inclusión de este Gobierno.

Dentro de tres años el padrón de la provincia de San Juan alcanzará las 200 mil personas. Solo 25.237 de esos votantes tendrán entre 16 y 17 años. Se trata de un porcentaje muy pequeño de votantes con relación a los más de 200 mil sanjuaninos que están habilitados para emitir el sufragio. Por esto, es que la medida, lejos de ser tomada como una especulación polí­tica con el objetivo de conseguir votos, debe ser interpretada por lo que es: un reconocimiento de derechos en lí­nea con un gobierno democrático y progresista.

Tras generaciones militantes desaparecidas por la dictadura o descreí­das de la polí­tica, hoy podemos decir orgullosos que una gran masa de jóvenes nos hemos vuelto a enamorar, animar, participar y reclamar un lugar en esta Argentina que se viene construyendo desde el 2003. Con esta ley se reivindica la democracia reconociendo el compromiso territorial y estudiantil de los jóvenes comprometidos con este proyecto colectivo.

La ley, que ya empezó a ser tratada en otras provincias como Tucumán, también tiene su correlato a nivel nacional: el proyecto de los senadores del Frente para la Victoria, Aní­bal Fernández y Elena Corregido, obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y será tratado en el recinto este 17 de octubre.

Son este tipo de proyectos inclusivos e igualitarios lo que revitalizan, solidifican y reaseguran la vida democrática de esta Patria Grande.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.