Portada

Un nuevo triunfo de la democracia

San Juan se convirtió en la primera Provincia en permitir el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años cuando la Cámara de Diputados aprobó, con amplia mayoría, la Ley de Profundización de la Democracia.

Así, se vuelve a lograr un triunfo histórico de este proyecto nacional y popular, reconociendo los derechos políticos de los jóvenes. Quienes a raíz de esto podrán elegir a sus representantes voluntariamente, ampliando su autonomía y consolidando la profundización e inclusión de este Gobierno.

Dentro de tres años el padrón de la provincia de San Juan alcanzará las 200 mil personas. Solo 25.237 de esos votantes tendrán entre 16 y 17 años. Se trata de un porcentaje muy pequeño de votantes con relación a los más de 200 mil sanjuaninos que están habilitados para emitir el sufragio. Por esto, es que la medida, lejos de ser tomada como una especulación política con el objetivo de conseguir votos, debe ser interpretada por lo que es: un reconocimiento de derechos en línea con un gobierno democrático y progresista.

Tras generaciones militantes desaparecidas por la dictadura o descreídas de la política, hoy podemos decir orgullosos que una gran masa de jóvenes nos hemos vuelto a enamorar, animar, participar y reclamar un lugar en esta Argentina que se viene construyendo desde el 2003. Con esta ley se reivindica la democracia reconociendo el compromiso territorial y estudiantil de los jóvenes comprometidos con este proyecto colectivo.

La ley, que ya empezó a ser tratada en otras provincias como Tucumán, también tiene su correlato a nivel nacional: el proyecto de los senadores del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y Elena Corregido, obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y será tratado en el recinto este 17 de octubre.

Son este tipo de proyectos inclusivos e igualitarios lo que revitalizan, solidifican y reaseguran la vida democrática de esta Patria Grande.

Portada

Los y las docentes universitaries recibieron ayer un aumento del 5 por ciento de aumento para enero, no remunerativo y no bonificable. Los sindicatos docentes rechazan el ofrecimiento y exigen una recomposición del 16,6.

1534136327500
Economía

En el poco tiempo que lleva de vigencia el "programa de estabilización" económica que impulsó el gobierno a través del Banco Central, la entidad monetaria pagó $119.549 millones a los bancos en concepto de intereses por las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días.

bcra