Noticias

Trelew: a 40 años de La Patria fusilada, se hizo Justicia

El pasado 15 de Octubre en el cine teatro José Hernández de Rawson, se dictó la tan esperada sentencia  por los juicios de la Masacre de Trelew iniciados en Mayo de este año. Se declararon como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD los fusilamientos de los 19 presos políticos en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

Los compañeros de La Cámpora junto a cientos de vecinos, vecinas y otras agrupaciones políticas y de derechos humanos tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., E.P.P, Movimiento Evita y  Kolina, se encontraban presentes en una jornada histórica. Todos juntos esperaban fuera  del teatro la lectura del veredicto y acompañaban a los familiares en ese momento tan decisivo para la historia del país.

Las agrupaciones tenían previstas desde muy temprano actividades. Unidos y Organizados los militantes se prepararon para vivir un día histórico. Fue así como marcharon por las calles frente al penal junto a los familiares de las víctimas, pintaron un colorido mural entre todos y con la ayuda de quienes se encontraban allí. También se presentó una obra de danza-teatro muy emotiva, interpretada por ZURDANSA, rememorando los hechos sucedidos esa noche de agosto del 72. No faltó tampoco, por un segundo la mística, las banderas y los cánticos, y se recordó por sobre todas las cosas el compromiso de este gobierno por los derechos humanos.

Finalmente la lectura de la sentencia llegó, los asesinos y represores Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Luis Emilio Sosa fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, mientras que lamentablemente Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista resultaron absueltos. Asimismo se pidió nuevamente la extradición de Roberto Bravo, quien fuera el ejecutor directo del fusilamiento y quien se encuentra viviendo actualmente en Estados Unidos, país que ya había negado anteriormente la extradición en el 2008. Paradójicamente algunos de los represores, condenados a cadena perpetua, volvieron a Buenos Aires en el mismo avión que algunos familiares de las víctimas de los fusilamientos.

Luego de la sentencia, mas allá de la alegría por saber que la justicia por fin llega nuestro país, gracias Néstor y Cristina que tomaron como real política de Estado los Derechos Humanos, condenando a cientos de genocidas, hubo momentos de silencio y llanto por tanta emoción contenida durante estos 40 años. Y así marcharon, entre cánticos y lágrimas los compañeros hacia  el ex aeropuerto, hoy Centro Cultural por la Memoria, en donde militantes de aquella época, relataron con voz propia sus vivencias dejando un claro mensaje de militancia y compromiso.

Después, y para finalizar se movilizaron hacia la base Base Aeronaval Almirante Zar en donde junto a vecinos, familiares de las víctimas, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, quedó inaugurado un cartel con la leyenda   “En esta unidad de la Armada Argentina se cometieron crímenes de lesa humanidad. El 22 de agosto de 1972 se perpetró la Masacre de Trelew. Memoria. Verdad. Justicia”.

Portada

La fruticultura de los Valles de Río Negro y Neuquén sufre una crisis recurrente y se profundiza años tras años. Son muchos los factores que interactúan tanto sociales como económicos, y desde la década del 70 varios gobiernos han contrarrestado o potenciado este proceso.

695779_20160823000859
Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro