Noticias

Trelew: a 40 años de La Patria fusilada, se hizo Justicia

El pasado 15 de Octubre en el cine teatro José Hernández de Rawson, se dictó la tan esperada sentencia   por los juicios de la Masacre de Trelew iniciados en Mayo de este año. Se declararon como CRíMENES DE LESA HUMANIDAD los fusilamientos de los 19 presos polí­ticos en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustí­n Lanusse.

Los compañeros de La Cámpora junto a cientos de vecinos, vecinas y otras agrupaciones polí­ticas y de derechos humanos tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., E.P.P, Movimiento Evita y   Kolina, se encontraban presentes en una jornada histórica. Todos juntos esperaban fuera   del teatro la lectura del veredicto y acompañaban a los familiares en ese momento tan decisivo para la historia del paí­s.

Las agrupaciones tení­an previstas desde muy temprano actividades. Unidos y Organizados los militantes se prepararon para vivir un dí­a histórico. Fue así­ como marcharon por las calles frente al penal junto a los familiares de las ví­ctimas,  pintaron un colorido mural entre todos y con la ayuda de quienes se encontraban allí­. También se presentó una obra de danza-teatro muy emotiva, interpretada por ZURDANSA, rememorando los hechos sucedidos esa noche de agosto del  72. No faltó tampoco, por un segundo la mí­stica, las banderas y los cánticos, y se recordó por sobre todas las cosas el compromiso de este gobierno por los derechos humanos.

Finalmente la lectura de la sentencia llegó, los asesinos y represores Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Luis Emilio Sosa fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, mientras que lamentablemente Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista resultaron absueltos.  Asimismo se pidió nuevamente la extradición de Roberto Bravo, quien fuera el ejecutor directo del fusilamiento y quien se encuentra viviendo actualmente en Estados Unidos, paí­s que ya habí­a negado anteriormente la extradición en el 2008. Paradójicamente algunos de los represores, condenados a cadena perpetua, volvieron a Buenos Aires en el mismo avión que algunos familiares de las ví­ctimas de los fusilamientos.

Luego de la sentencia, mas allá de la alegrí­a por saber que la justicia por fin llega nuestro paí­s, gracias Néstor y Cristina que tomaron como real polí­tica de Estado los Derechos Humanos, condenando a cientos de genocidas, hubo momentos de silencio y llanto por tanta emoción contenida durante estos 40 años. Y así­ marcharon, entre cánticos y lágrimas los compañeros hacia  el ex aeropuerto, hoy Centro Cultural por la Memoria, en donde militantes de aquella época, relataron con voz propia sus vivencias dejando un claro mensaje de militancia y compromiso.

Después, y para finalizar se movilizaron hacia la base  Base Aeronaval Almirante Zar en donde junto a vecinos, familiares de las ví­ctimas, miembros de la Secretarí­a de Derechos Humanos, quedó inaugurado un cartel con la leyenda     “En esta unidad de la Armada Argentina se cometieron crí­menes de lesa humanidad. El 22 de agosto de 1972 se perpetró la Masacre de Trelew. Memoria. Verdad. Justiciaˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.