Portada

Chaco: Secundarios unidos y organizados

Los compañeros y compañeras de La Cámpora Secundarios, Martin Fierro, JP Evita, 26 de Julio, Ateneo, Descamisados, Felipe Gallardo, La Pingüina, Lápices del Pueblo, Frente Grande y representantes de diversos Centros de Estudiantes ya constituidos  participaron del Encuentro de Estudiantes 2.012, que el día Martes 02 de Octubre, convoco la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, en la escuela E.E.P. N° 169 Rómulo Zabala de Resistencia.

Fueron alrededor de 1.300 estudiantes y 160 docentes de 128 Escuelas Secundarias e Institutos de Nivel Superior de toda la Provincia, los que le dieron marco al Encuentro, en cuyo telón de Apertura se leía las palabras de Cristina del 27/06 en San Luis: “No queremos que se prohíba a ningún argentino, tenga la edad que tenga, el sexo que tenga, la religión que profese, expresar sus ideas y organizarse”.

Ese día Cristina recibía de parte de la compañera de San Juan, Micaela Lisola, un anteproyecto de Ley para que no se pueda prohibir la formación de Centros de Estudiantes que iba a estudiarlo.

“Fue una jornada que da inicio a un conjunto de actividades , que marca un rumbo , que piensa una política , que continúa el paso dado en Julio pasado , donde  junto a compañeros y compañeras , estudiantes y docentes , debatimos , analizamos , propusimos , dimos lugar a la Resolución Ministerial N° 8086 , que resuelve que desde el 19 al 22 de noviembre las Escuelas de Nivel Secundario e Institutos de Nivel Superior deben convocar a elecciones de Centros de Estudiantes en las instituciones en donde no se encuentran conformados y que vencen mandato previo a la mencionada fecha, determinando la elección del Cuerpo de Delegados por Mayoría y la convocatoria a Asamblea Estudiantil, para democratizar efectivamente las instituciones” señalo el Director de Inclusión Educativa , Prof. Gustavo Yacuzzi.

“Hoy estamos en el camino de la profundización de lo mejor que nos dejo Néstor, el del protagonismo juvenil, del debate, de la recuperación de la política, del pensar juntos cual es la escuela que necesitamos, para llegar al País que queremos” concluyo emocionado Yacuzzi.

Replicar en el ámbito de las respectivas Regionales Educativas el Encuentro, promover acciones tendientes a organizar la participación activa y democrática de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, la integración de la comunidad a la escuela y de la escuela a la comunidad fueron algunas de las conclusiones.

Además, se coincidió en avanzar en la elaboración de una propuesta que modifique los Artículos 3, 4 y 8 de la Ley Provincial Nº 5.135 de Centros de Estudiantes, para redefinir los fines y objetivos de los Centros, y generar participación a los estudiantes en forma directa, sin un aval del directivo o ministro de turno, que la autoridad recaiga en la asamblea de estudiantes y Consejos Escolares y garantizando autonomía.

También participaron el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Francisco “Tete” Romero, el Coordinador del Programa de Terminalidad Educativa, Prof. Luis Robles.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.