Portada

Chaco: Secundarios unidos y organizados

Los compañeros y compañeras de La Cámpora Secundarios, Martin Fierro, JP Evita, 26 de Julio, Ateneo, Descamisados, Felipe Gallardo, La Pingí¼ina, Lápices del Pueblo, Frente Grande y representantes de diversos Centros de Estudiantes ya constituidos  participaron del Encuentro de Estudiantes 2.012, que el dí­a Martes 02 de Octubre, convoco la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologí­a del Chaco, en la escuela E.E.P. N ° 169 Rómulo Zabala de Resistencia.

Fueron alrededor de 1.300 estudiantes y 160 docentes de 128 Escuelas Secundarias e Institutos de Nivel Superior de toda la Provincia, los que le dieron marco al Encuentro, en cuyo telón de Apertura se leí­a las palabras de Cristina del 27/06 en San Luis: “No queremos que se prohí­ba a ningún argentino, tenga la edad que tenga, el sexo que tenga, la religión que profese, expresar sus ideas y organizarseˮ.

Ese dí­a Cristina recibí­a de parte de la compañera de San Juan, Micaela Lisola, un anteproyecto de Ley para que no se pueda prohibir la formación de Centros de Estudiantes que iba a estudiarlo.

“Fue una jornada que da inicio a un conjunto de actividades , que marca un rumbo , que piensa una polí­tica , que continúa el paso dado en Julio pasado , donde  junto a compañeros y compañeras , estudiantes y docentes , debatimos , analizamos , propusimos , dimos lugar a la Resolución Ministerial N ° 8086 , que resuelve que desde el 19 al 22 de noviembre las Escuelas de Nivel Secundario e Institutos de Nivel Superior deben convocar a elecciones de Centros de Estudiantes en las instituciones en donde no se encuentran conformados y que vencen mandato previo a la mencionada fecha, determinando la elección del Cuerpo de Delegados por Mayorí­a y la convocatoria a Asamblea Estudiantil, para democratizar efectivamente las institucionesˮ señalo el Director de Inclusión Educativa , Prof. Gustavo Yacuzzi.

“Hoy estamos en el camino de la profundización de lo mejor que nos dejo Néstor, el del protagonismo juvenil, del debate, de la recuperación de la polí­tica, del pensar juntos cual es la escuela que necesitamos, para llegar al Paí­s que queremosˮ concluyo emocionado Yacuzzi.

Replicar en el ámbito de las respectivas Regionales Educativas el Encuentro, promover acciones tendientes a organizar la participación activa y democrática de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, la integración de la comunidad a la escuela y de la escuela a la comunidad fueron algunas de las conclusiones.

Además, se coincidió en avanzar en la elaboración de una propuesta que modifique los Artí­culos 3, 4 y 8 de la Ley Provincial Nº 5.135 de Centros de Estudiantes, para redefinir los fines y objetivos de los Centros, y generar participación a los estudiantes en forma directa, sin un aval del directivo o ministro de turno, que la autoridad recaiga en la asamblea de estudiantes y Consejos Escolares y garantizando autonomí­a.

También participaron el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnologí­a, Prof. Francisco “Teteˮ Romero, el Coordinador del Programa de Terminalidad Educativa, Prof. Luis Robles.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.