Ciudad de Buenos Aires

Unidos y Organizados por la Patria Grande, actividad en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar este último martes  la actividad “Unidos y Organizados por la Patria Grandeˮ, abrazo solidario al camino de la paz colombiana y bienvenida al pueblo bolivariano de Venezuela al MERCOSUR.
La actividad contó con la participación de múltiples agrupaciones del campo popular en el actual contexto de  avance de los procesos populares en Latinoamérica y una integración regional sin precedentes en los últimos doscientos años de historia del continente.

 

El evento contó con la disertación el Embajador de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid  Mascaro; el Embajador de Ecuador, Gonzalo Eduardo Sandoval Córdoba; el Secretario General del Partido Comunista Argentino, Patricio Etchegaray y como cierre el presidente del partido MILES, Luis Dˮ™Elí­a.

El embajador de Ecuador destacó la unión latinoamericana a partir del reclamo Argentino por la soberaní­a de las Islas Malvinas “Cuando reivindicamos la soberaní­a Argentina en Malvinas lo que estamos haciendo es levantar una bandera latinoamericana.ˮ Asimismo refirió la iniciativa de crear la juventud latinoamericana y enfatizó la idea de integración regional en tanto condición inescindible para la libertad de los pueblos americanos “América Latina es conciente del rumbo que ha tomado y es el de ser libreˮ.

Patricio Etchegaray, señaló que “estamos viviendo un acontecimiento muy serio de crecimiento, de desarrollo del comienzo de un nuevo andarˮ. En ese sentido sostuvo que “antes de cada derrota del movimiento popular hubo una derrota previa en la organizaciónˮ Por ello arengó por la consolidación del MERCOSUR, la UNASUR y la confluencia efectiva de las dos instancias. También destacó los cambios estructurales que mermaron el poder mediático y llamó a “comprometerse con la batalla por el cambio de poder, teniendo en cuenta que las corrientes de poder en Latinoamérica vienen desde el fondo de la historia del continenteˮ.

 

Posteriormente, el Secretario de la Embajada de Venezuela, Henry Vanna, subrayó el carácter fundamental del peronismo en este proceso de unión americana “el peronismo no es cambiar a un hombre por otro sino un sistema por otroˮ. En virtud de ello apuntó la importancia en la consolidación de un poder popular de “la cercaní­a a la masa como garantí­a para que este proceso se consolide y permanezca en el tiempoˮ.
Jorge Lamadrid Mascaro reconoció la entrada de Argentina al concierto latinoamericano con sus polí­ticas sociales de vanguardia, su consolidación y crecimiento.

Para finalizar, Luis D`Elia llamó a “deponer actitudes sectoriales y poner por delante la felicidad del puebloˮ. Al respecto enfocó su análisis en la escasa legitimidad de las protestas de la semana pasada contra el gobierno nacional y llamó a cuidar a Cristina. En el marco de la unión latinoamericana resaltó el proceso y realizó un revisión de cómo los diferentes gobiernos de la región confluyen en la actualidad hacia el objetivo de construir un bloque soberano con una identidad cultural emergida de sus mejores tradiciones nacionales y populares, con capacidad de desarrollo económico autónomo a partir de la reactivación de procesos productivos reales, la industria y el rol del estado en la economí­a y sosteniendo como ideal la independencia económica efectiva de los centros de poder tradicionales durante la mayor parte del siglo XX. Celebrada por una gran concurrencia la facultad palpitó la unión de los pueblos latinoamericanos, ya no en lo puramente retórico o como proyección especulativa y optimista,   sino como realidad efectiva y emergente, dispuesta a enancarse en el porvenir de nuestros pueblos.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.