Cultura

Festival militante por la Memoria en Formosa

Compañeros de La Cámpora en Formosa realizaron junto a otras organizaciones juveniles el pasado domingo 16 de septiembre en la plaza céntrica General San Martí­n un festival musical en homenaje a un aniversario más de la Noche de los Lápices.

Con gran participación de jóvenes de diferentes edades se desarrolló el “Festival por la Memoriaˮ del cual participaron bandas locales de diferentes estilos musicales, entre las que se encontraban Nicargo, Triple R, Morcipan y dúo Clase.

Alrededor de las 18 hs las banderas de las diferentes agrupaciones compañeras que fueron invitadas a participar del evento decoraban el escenario: JP Decamisados; JP Evita, Peronismo 26 de Julio; Oktubres; HIJOS y La Cátedra Abierta de Derechos Humanos.

El festival contó además con la presencia del ballet de danza Cultivando Patria de la agrupación Peronismo 26 de Julio. Las compañeras maravillaron al público con su baile. Fue un aporte importante al festival, ya que nos permite mantener presente nuestras raí­ces como formoseños.

Con el mensaje “Nuestro mejor Homenaje es la Memoriaˮ las diferentes bandas deleitaron a los presentes con canciones alusivas a aquella trágica noche de nuestra historia, donde el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de La Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tení­an entre 14 y 17 años.

A modo de cierre, el festival musical contó además con un reconocimiento artí­stico a los 30 mil compañeros desaparecidos en la última dictadura cí­vico-militar. La técnica pictórica consistió en pintar de manera libre pequeños cuadros con colores, para luego enviarlos a Capital Federal, donde la artista plástica, Liliana Gómez Requeijo realizará una gran muestra homenaje a las ví­ctimas del terrorismo de Estado.

Fue una grata jornada, la alegrí­a de adolescentes formoseños se hizo sentir. La mí­stica peronista sigue presente. Unidos y Organizados.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.