Portada

Chubut: debate, pueblos originarios en Argentina

El pasado jueves 6 de septiembre La Cámpora en Puerto Madryn  organizó en su unidad básica ubicada en Reconquista 819 de la ciudad, una exposición y debate que llevó adelante el antropólogo Fernando Pepe junto a Miguel Añon, ambos integrantes de Colectivo GUIAS, con el propósito de contribuir a la visibilización de la historia y realidad   de los pueblos originarios de la Argentina.

Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropologí­a Social), es una organización auto convocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.  Integran la Red de Investigadores en Genocidio y Polí­tica Indí­gena en Argentina.

La increí­ble exposición de Fernando Pepe, de mas de dos horas de duración, mostró el trabajo que Colectivo GUIAS viene realizando, las denuncias y los resultados logrados gracias a la investigación sin precedentes alcanzada por este grupo de antropólogos, y a las polí­ticas tomadas por los gobiernos de Néstor y Cristina acerca de los derechos de no exhibición y restitución a las comunidades originarias de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicasˮ de museos tales como el Museo de La Plata.

El evento contó con la participación de compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, investigadores e investigadoras, distintas agrupaciones polí­ticas y sociales, estudiantes secundarios y terciarios, e inclusive integrantes de pueblos originarios de la provincia.

Tras finalizar la exposición, se pudo escuchar a los miembros de los pueblos originarios allí­ presentes, quienes se mostraron emocionados no solo por el evento en si, sino también por la presencia de tantos jóvenes presentes interesados en conocer “la otra historiaˮ. Se generó un debate muy rico, en donde se concluyó en que la “Cienciaˮ no es eso tan puro e inmaculado en que todo es neutral, y   coincidieron en la importancia de militar por una “recomposición históricaˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.