Argentina

La Cámpora presente en el acto por la señalización de la “Quinta Los Méndez” como ex CCD en Tandil

Los compañeros de La Cámpora participaron el viernes 31 de agosto del acto de señalización como ex centro clandestino de detención (CCD) a la “Quinta de los Méndez”, que funcionó bajo control del Ejército Argentino en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

Fue una tarde a todo color iniciada con una marcha sin precedentes de La Cámpora y otras organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. La esquina del predio ubicado en avenida Juan Manuel de Rosas y calle Scavini, en el paraje “Los Laureles”, fue donde quedó emplazada la señalización, compuesta por tres pilares de hormigón de tres metros de altura que representan la memoria, la verdad y la justicia. Además se inauguró la calle lindera con el nombre de “Dr. Carlos Alberto Moreno”, abogado laboralista asesinado por la última dictadura militar, quien estuvo cautivo en la “Quinta de los Méndez”.

Fue un emotivo encuentro, donde se vislumbró la presencia de autoridades provinciales y nacionales. Entre ellos Horacio Pietragala, diputado nacional por el FPV, “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y César Valicenti, diputado provincial por el FPV. También asistieron los concejales del cuerpo legislativo local, en su mayoría del Frente para la Victoria.

Uno de los oradores fue Walter Fernández, ex detenido por la dictadura, que consideró que el de este viernes fue un día muy especial con el cual se da un cierre a la causa de “La quinta de los Méndez”, pero que todavía “faltan otros tantos lugares que hay que seguir esclareciendo, juzgar a mucha gente. Hoy señalizar este lugar de muerte es muy importante”, opinó.

“Atrás de los matadores estaban los titiriteros de siempre, los Méndez, los Blaquier, los Loma Negra, la Ford de Pacheco, el golpe fue cívico militar, y las fuerzas armadas sólo atacaban a los que los civiles dictaminaban, acá hubo modelos económicos diferentes en juego y fue el pueblo el que sufrió la peor parte”, agregó.

Además de Fernández, tomaron la palabra la Dra. María Nazábal, coordinadora del programa de DDHH de la UNICEN, integrante de la Multisectorial y responsable del área de Derechos Humanos de La Cámpora en la Quinta sección, los citados Carlotto y Pietragala, y otros referentes políticos y sociales de la ciudad.

Como siempre, los compañeros de La Cámpora Tandil, Olavarría, Balcarce, Ayacucho, Las Flores, Rauch, Azul, Saladillo y Chascomús, sumaron al evento el color, los cánticos y toda la mística militante, mostrando su claro compromiso con las cuestiones de Derechos Humanos.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina