Argentina

Charla en La Plata: Modelo económico actual y crisis financiera internacional

Con la presencia del compañero Licenciado en Economía Santiago Fraschina, se realizó el lunes 27 de agosto en el salón de actos del Colegio Nacional de La Plata, una charla abierta sobre el modelo económico actual y la crisis financiera internacional.

La jornada se inició con la proyección de un video en el cual se expusieron algunos de los ejes centrales del modelo económico adoptado desde el 2003, para luego dar lugar al compañero Fraschina quien hizo un repaso por la historia económica argentina desde1880 a 1930 con la adopción del modelo agro-exportador basado en los intereses británicos y de la oligarquía argentina.

Seguidamente se analizaron las políticas adoptadas por el gobierno peronista desde 1946 hasta 1955, para revertir aquella situación de dependencia neo-colonial, fomentando el crecimiento de la industria como herramienta principal para alcanzar altos índices de ocupación, empleos de mayor calificación y remuneración, en definitiva una contundente política de distribución de la riqueza. Como así también la creación del IAPI, destinado a captar la renta extraordinaria proveniente de la actividad agropecuaria, con el objetivo de financiar el desarrollo de pequeñas y medianas industrias y cimentar progresivamente la sustitución de importaciones.

Además, el disertante repasó las consecuencias trágicas que tuvo el golpe de estado del año 1955 en el orden político, social y económico del país; con su continuación histórica que desembocó en el 24 de marzo de 1976, el terrorismo de estado y la implementación de un plan de represión, persecución, desaparición y asesinatos que destruyó el tejido social y económico, y favoreció la invasión de valores culturales importados.

El paradigma impuesto por el denominado Consenso de Washington, encontró su freno a partir del 2003, como respuesta a la crisis social más grave de la historia argentina que estalló en diciembre de 2001. A partir de allí, señaló Fraschina, Néstor Kirchner tomó la decisión política de enfrentar a los poderes fácticos y devolverle al Estado el rol activo que permitió retomar los instrumentos económicos para utilizarlos en beneficio del pueblo, recuperando las instituciones democráticas.

La política de des-endeudamiento iniciada durante el mandato de Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández, abrieron el margen de independencia para utilizar los recursos nacionales, no ya para el pago de una deuda fraudulenta, sino para el desarrollo de metas sociales y económicas que contemplan las urgencias de la población argentina.

Noticias

El pedido de detención y desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, y la detención de ex miembros de su gobierno, recorrió el mundo generando fuertes apoyos de fuerzas y líderes políticos. En todos se destaca la solidaridad con la injusticia que afronta la senadora y los dirigentes detenidos, pero se destaca que es un accionar común de los gobiernos neoliberales que rigen actualmente.

apoyos
Jujuy

Con la presencia de más de 700 mujeres de casi todo el país, desde Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes a Jujuy, se marchó por las calles de San Salvador y luego hacia el penal de Alto Comedero, pidiendo la libertad de los y las presas políticas de Macri y de Morales.

IMG-20171209-WA0074