Portada

Chubut: 40 años de la Masacre de Trelew

El pasado 22 de agosto, en el marco del cumplimiento de los 40 años de la más sangrienta historia que escribe nuestra Patagonia conocida como “La Masacre de Trelew”, la Cámpora en Chubut participó del acto oficial que se llevó adelante desde las 16:00 en el aeropuerto viejo “Base Aeronaval Almirante Zar”, de esa ciudad para rendir homenaje a los 19 presos políticos que fueron allí  fusilados tras haber logrado escapar del penal de máxima seguridad de Rawson.

En el mismo estuvieron presentes personajes emblemáticos como  Fernando Vaca Narvaja, ex dirigente montonero; Marcelo Duhalde, hermano del fallecido secretario de Derechos Humanos; otras agrupaciones políticas, tales como  El Movimiento Evita, Colina, Peronismo Militante y Ramón Carillo; agrupaciones de derechos humanos, entre las que destacan Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, e H.I.J.O.S; funcionarios provinciales, familiares de las víctimas y ex presos políticos que fueron actores fundamentales en el plan ideado para la fuga.

Después de las palabras oficiales en  acto central se descubrió un busto de Mariano Pujadas realizado por el escultor Horacio Mayo en 1973. Recordemos que durante la ultima dictadura la familia Pujadas fue en su mayoría asesinada, y sus restos arrojados a una fosa común junto con el busto, que fue recuperado y hoy instalado en el Espacio de la Memoria.

No podemos dejar de mencionar que después de tantos años de silencio y ausencia del estado ante este y otros tantos hechos macabros, con la llegada de Néstor y Cristina al gobierno nacional se toma por fin la decisión política de dejar que la justicia actué y siente en el banquillo de los acusados a los militares responsables de tan oscuro y sangriento acto de terror. De esta forma no sólo se logra una acusación y condena legal, sino que también existe una condena social y una toma de conciencia y de reconocimiento de la historia que no hubiese sido posible sin esa importantísima decisión política.

Charla Homenaje

El pasado sábado 24 de Agosto, en relación al cumplimiento de los 40 años de la Masacre de Trelew, los compañeros y compañeras de La Cámpora en la ciudad de Puerto Madryn realizaron una charla debate con el Dr. Eduardo Hualpa, uno de los abogados querellante en la causa.

La misma contó con la presencia de otras agrupaciones políticas como Colina, Movimiento Evita y La William Cooke de esa localidad, quienes participaron de forma activa en el debate.

El Dr. Eduardo Hualpa, no solo se refirió a la causa por la Masacre de Trelew, sino también al menos conocido caso de espionaje ilegal de la Armada, juicio muy importante que culmino el mes pasado y en el cual fueron juzgados y sentenciados 14 marines.

Es importante destacar que los compañeros de la Cámpora en Chubut han participado no solo en la apertura de los juicios, sino también en las audiencias que semana a semana se realizan.

La charla resultó muy efectiva, ya que se pudo establecer realmente un debate entre todos los participantes, se evacuaron dudas y se reafirmó el compromiso de seguir acompañando esta causa que es de todos.

El Dr. Eduardo Hualpa resaltó la importancia de la decisión de Nestor Kirchner de tomar esta causa y dar curso al pedido que los familiares realizaban a cada presidente de la Nación.

Militancia

Tras la grave emergencia hídrica que azotó a gran parte de la provincia de Chaco durante el mes de enero y que obligó a alrededor de 3000 personas a abandonar sus hogares, el fin de semana cientos de militantes de La Cámpora en la provincia llevaron adelante jornadas solidarias en las ciudades de Resistencia, Barranqueras y Puerto Tirol bajo la consigna “La Patria es el otro”.

3435d72b-c883-4624-a826-e9f1bc2f076a
Noticias

Mientras en el año 2018 la inflación superó los 47 puntos, Mauricio Macri decide en el comienzo del 2019 congelar el monto del programa para este año.

0028919491