Portada

La Rioja: Juicio histórico. Memoria, Verdad y Justicia.

El jueves pasado, los compañeros de La Cámpora en La Rioja, hicieron vigilia en el inicio del juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Los jóvenes estuvieron en las afueras del tribunal federal, desde las 9 hasta las 20, cuando se inició la audiencia pública, donde los represores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Estrella y Domingo Vera comparecieron ante la justicia.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, estuvo presente en La Rioja, y remarcó la política de Derechos Humanos que encabezó Néstor Kirchner y continúa nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “las políticas de Néstor y Cristina han producido un resurgimiento de la memoria, que se ve plasmado en los miles de jóvenes que exigen memoria, verdad y justicia, y el hecho de estar en La Rioja, presenciando este juicio trascendental para los riojanos, es fruto de esas políticas.”

En esta histórica jornada, los jóvenes militantes acompañaron a la Asociación de Ex Presos Políticos, Madres de Plaza de Mayo y familiares de los sacerdotes, donde repudiaron a los represores, exigieron justicia por Murias, Longueville, como así también por monseñor Enrique Angelelli, el laico Wenceslao Pedernera y todos los desaparecidos en la dictadura. Asimismo, las agrupaciones riojanas de Kolina y Movimiento Evita acompañaron en el reclamo conjunto, exigiendo “Memoria, Justicia y Verdad.”

Los ex presos políticos y las madres de Plaza de Mayo remarcaron el acompañamiento y el gesto de los jóvenes: “ellos no conocieron en vida a los sacerdotes Murias y Longueville, tampoco a Angelelli. Pero están aquí, con nosotros, repudiando a los genocidas y exigiendo justicia. Y eso es producto de la memoria, y gracias a Néstor Kirchner”.

Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064
Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1