Noticias

A 40 años de fusilada, hoy tenemos Patria!

Era el año 1972. Vení­amos de 17 años de democracia fraudulenta por la proscripción del peronismo, reinaba la censura y la persecución hacia toda la actividad polí­tica y gremial. Miles de jóvenes se revelaban contra la dictadura de Lanusse. La única respuesta de los militares era la cárcel. En el penal de Rawson de la provincia de Chubut, cientos de presos polí­ticos planean un fuga histórica. La mayorí­a de ellos son capturados. Sólo 6 pueden escapar desviando un avión hacia Chile, donde gobernaba Salvador Allende, presidente democrático y socialista. El resto de los militantes son fusilados en la madrugada del 22 de agosto por marinos dirigidos por el capitán Luis Emilio Sosa en la Base Aeronaval Almirante Zar.

De los 16 fusilados, una militante tení­a 36 años. El resto tení­an entre 30 y 21. El repudio de la sociedad hacia este criminal y cobarde accionar fue inmediato, masivo y contundente. Se multiplicaron las manifestaciones y se profundizó la consigna “Luche y Vuelveˮ a través de la cual, gracias a la militancia popular juvenil, pudo regresar al paí­s Juan Perón para ganar las primeras elecciones democráticas luego de casi dos décadas de exilio.

A partir de los trágicos fusilamientos de Trelew, se produjo un fenómeno social totalmente inverso al que suponí­an los fusiladores ya que, lejos de intimidar al pueblo con semejante masacre, se produjo un fenómeno de incorporación masivo de jóvenes a la polí­tica y a la militancia.

El único acontecimiento polí­tico que acercó nuevamente a tantos jóvenes a la hermosa vida del compromiso con ideales de justicia social fue la partida de Néstor en el año 2010 ¿Quién sabe por qué será que muchas veces hay que sentir la tristeza de perder algo preciado para valorarlo en su real dimensión? Pasa en el amor y pasa en la polí­tica. Es que la polí­tica es amor.

A 40 años de la masacre de Trelew, recordamos a los compañeros asesinados cobardemente por la dictadura y los homenajeamos de la mejor manera posible: reafirmando nuestro compromiso con alegrí­a ante cada embate hacia esta nueva generación de jóvenes que volvieron a creer que, como dijo Cristina, no hay mejor forma de vivir que dejando lo mejor cada uno para la felicidad del conjunto, sabiendo que no hay héroes individuales sino un solo Héroe Colectivo.

Los militantes fusilados el 22 de agosto de 1972:

Carlos Alberto Astudillo (28 años)
Rubén Pedro Bonet (30 años)
Eduardo Adolfo Capello (24 años)
Mario Emilio Delfino (29 años)
Alberto Carlos del Rey (23 años)
Alfredo Elí­as Kohon (27 años)
Clarisa Rosa Lea Place (23 años)
Susana Graciela Lesgart de Yofre (22 años)
José Ricardo Mena (21 años)
Miguel íngel Polti (21 años)
Mariano Pujadas (24 años)
Marí­a Angélica Sabelli (23 años)
Ana Marí­a Villareal de Santucho (36 años)
Humberto Segundo Suarez (25 años)
Humberto Adrián Toschi (25 años)
Jorge Alejandro Ulla (27 años)

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.