Portada

Jujuy: Memoria, Verdad y Justicia

Esta semana en la Provincia de Jujuy se vivieron jornadas  históricas, repletas de las más intensas emociones para el pueblo jujeño y los organismos de derechos humanos, quienes vení­an reclamando el accionar de la Justicia desde hace 36 años, el cual finalmente llego, y La Cámpora se hizo presente, acompañando con su presencia en este momento tan ansiado por todos.

Resultan emblemáticos los acontecimientos vividos en la provincia en su lucha contra la impunidad, al dar comienzo al primer juicio por delitos de lesa humanidad en la misma, la cual, hasta hace solo unos meses era considerada, tal como lo expresaba el Fiscal Auat en su visita a Jujuy  en el mes de Marzo “la capital de la impunidadˮ, sumándose de esta manera a la Polí­tica de Estado en materia de Derechos Humanos, sabiendo que el paí­s no podí­a avanzar como Nación sin responder a la demanda de Memoria, Verdad y Justicia, con relación a los crí­menes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cí­vico-militar que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976.

El cronograma completo de actividades fue el siguiente:

MARTES 10. Charla: “Los juicios de lesa humanidad en Jujuyˮ. Organizado por La Campora.

Participaron: Tati Almeida y Lita Boitano (Linea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo),    Pablo Pelazzo (ex abogado querellante en Jujuy en crí­menes de lesa humanidad y recientemente nombrado Fiscal ad hoc en la causa), Horacio Pietragalla (diputado nacional y   responsable de Derechos Humanos de La Cámpora), Franco Vitali (Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete), representantes de H.I.J.O.S.,  Marcelo Santillan (Diputado Nacional de La Campora) Cristian Arnau (Responsable Polí­tico de La Campora Jujuy), Organismos de Derechos Humanos, y militantes de las distintas agrupaciones adherentes.

En la misma se dio un panorama sobre la situación actual de las causas por delitos de lesa humanidad en Jujuy, con el objetivo de acercar a la sociedad la temática, bregando por impulsar la Memoria como el más apropiado mecanismo no solo para concientizar, para conocer nuestra historia, si no para saber que solamente resguardando nuestra memoria podemos lograr que tales aberrantes acontecimientos no sucedan nunca más.

 

MIí‰RCOLES 11. Señalización: Se concretó la señalización de los lugares donde fueron alojados los detenidos de la llamada “Noche del Apagónˮ en la localidad de Libertador Gral San Martin: la Seccional N ° 41 en Calilegua, la Comisarí­a N ° 24 y la delegación de Gendarmerí­a del Ingenio Ledesma, y se colocó un cartel que describe la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma en el acceso al propio Ingenio de modo de inscribir en estos sitios para siempre los valores de Memoria, Verdad y Justicia y homenajear a las 400 ví­ctimas de las detenciones, secuestros y torturas, 30 de las cuales aún se encuentran desaparecidas.

La señalización de dichos lugares es por demás emblemática en esta Provincia, ya que de esta manera se demuestra la colaboración, como ya es de público conocimiento, de sectores de la sociedad civil, especialmente de sectores empresarios, en la represión sufrida por nuestro paí­s en aquellos años.

Se acusa a la empresa Ledesma de prestar su colaboración con móviles, personal e instalaciones en los secuestros ocurridos durante aquellas fatí­dicas jornadas que siguieron a la noche del 20 de julio de 1976 y dí­as subsiguientes, en los que se cortaba el suministro de energí­a eléctrica en la zona durante horas de la noche, aprovechando esta situación para desplegar su accionar.

El cartel fue colocado en el acceso al polo industrial de la empresa, y se contó con el apoyo y la presencia, además de la Campora, de diversas agrupaciones sociales como la Tupac Amaru, organismos de derechos humanos, de autoridades nacionales, provinciales, y municipales, y la sociedad en su conjunto, culminando la emotiva y significativa jornada con todos los presentes bailando y festejando al son de ritmos originarios de la zona, convirtiendo en una verdadera “fiestaˮ tan ansiado momento.

A las 20hs se realizó una Peña Militante organizada por los compañeros de La Campora Jujuy.

 

JUEVES 12. Comienzo del primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy. Masiva movilización de agrupaciones sociales, organismos de derechos humanos y compañeros de La Cámpora, hacia el Tribunal Electoral situado en el centro de la capital de la provincia, lugar donde se llevara adelante el Primer Juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

Los imputados son Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario; y los ex oficiales de Inteligencia del Ejército José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.procesados por 43 casos de privación ilegí­tima de la libertad, tormentos y desaparición,  ya fue apartado el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamí­n Menéndez, por problemas de salud, cabe aclarar que el dueño del Ingenio Ledesma Carlos Pedro Blaquier, no está imputado en estas causas, pero ya ha sido citado por la Justicia Federal a indagatoria para responder por las causas se están tramitando actualmente en el Juzgado de Instrucción de dicha provincia por los hechos acaecidos durante la ya mencionada “noche del apagónˮ   y la colaboración prestada por el mismo a las fuerzas de seguridad en los operativos.

Las causas son por el secuestro y desaparición de Julio Rolando ílvarez Garcí­a quien estudiaba Derecho en la Universidad de Tucumán y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, la  “causa Arédez” que  toma el nombre del intendente de Libertador San Martí­n, Luis Arédez, secuestrado el 24 de marzo de 1976 quien habí­a sido despedido del Ingenio Ledesma, donde se desempeñó como asesor médico de los Sindicatos Azucareros y de la Mutual de Obreros por sus denuncias contra la empresa
El caso “Galeán y otros ” es sobre los integrantes del partido comunista de Tumbaya, localidad del norte de la provincia, en la que fueron secuestradas 16 personas, los hermanos Paulino y Crescente Galeán, permanecen desaparecidos.
En “Avelino Bazán” , mitico dirigente minero de la provincia, se investigan las privaciones ilegí­timas de la libertad, tormentos y desapariciones de 30 empleados de la Compañí­a Minera El Aguilar.
Finalmente, en esta acumulación también se tratara el expediente ” Aragón Reynaldo y otros” casos de 16 ví­ctimas, de las cuales 13 permanecen desaparecidas, y  que fueron ilegí­timamente privados de la libertad y posteriormente alojados en el penal de Villa Gorriti, donde sufrieron brutales tormentos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.