Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié en Montserrat

El viernes 13 de julio la Comisión por la Memoria del barrio de Montserrat descubrió una baldosa en recuerdo de Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, padres del compañero Juan Cabandié y militantes de la Juventud Peronista desaparecidos durante la última dictadura militar.

El homenaje se llevó a cabo en la calle Solís 688, domicilio en el cual fueron secuestrados el 23 de noviembre de 1977, y contó con la presencia de Andrés “El cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro y Mariano Recalde.

La actividad comenzó con la lectura de una carta en la que contaba a los presentes acerca de la historia de los militantes y siguió con el descubrimiento de la baldosa mediante la que la comisión barrial busca mantener viva la memoria de los compañeros secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Alicia Alfonsín y Damián Cabandié tenían 16 y 19 años cuando fueron secuestrados y enviados a los centros clandestinos de detención El Banco y El Atlético. Alicia, embarazada de 6 meses, fue trasladada a la ESMA hasta que en marzo de 1978 dio luz a Juan Cabandié. Tras 20 días de amamantamiento, Juan fue entregado a sus apropiadores y allí vivió hasta cumplir 26 años, momento en el que recuperó su verdadera identidad gracias a la incansable búsqueda de su familia, de las Abuelas de Plaza de Mayo y de un proyecto de país que desde el año 2003 hizo de los Derechos Humanos una inclaudicable política de Estado.

“Con este homenaje, este barrio se suma a esta tarea de la Comisión por la Memoria de Montserrat. Nos sentimos orgullosos de que así sea porque no es una baldosa más; estamos recuperando estas historias de vida para que todos los vecinos la compartan, sean parte de nuestra identidad como barrio, tengan presente que siempre otros nos antecedieron en la lucha y para que entre todos construyamos un presente mejor”, leyeron los militantes.

Por su parte, Juan Cabandié afirmó a los presentes que “Néstor y Cristina fueron quienes pusieron como política de Estado a los Derechos Humanos. Por eso que el 27 de octubre de 2010 fue terrible para nosotros, porque Néstor fue como nuestro papá”. Y remarcó la importancia de seguir interpelando a la sociedad para que todos puedan repudiar el accionar de la dictadura, teniendo en cuenta que la historia reciente de Argentina tuvo un antes y un después, ya que sin un proyecto político no puede haber un proyecto de derechos humanos: “En nombre de los compañeros, de mi mamá, de mi papá y de Néstor, que seguramente está con ellos, tenemos que estar juntos y alentarnos entre nosotros a reconstruir ese tejido social, recordando a los compañeros, dando la batalla cultural y poniendo el cuerpo todos los días”.

Con un sentido aplauso de los presentes, concluyó el acto en homenaje a dos militantes que lucharon por un país más justo y hoy son un ejemplo para los miles que participan y se organizan en los barrios, escuelas y universidades, llevando como bandera la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y el eterno ejemplo de los 30.000 compañeros desaparecidos.

Economía

Mientras en campaña, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, prometieron el derecho a “poder vivir mejor”, los argentinos y argentinas a diario deben recortar sus gastos para así poder pagar los brutales aumentos tarifarios que el gobierno viene aplicando.

macrividal
Noticias

Casi sin haber desembarcado del avión que los traía de vuelta de la Cumbre de las Américas, ejecutaron la orden que recibieron del vicepresidente norteamericano, presente en el cónclave de Lima: la única integración admitida en la región es la que comienza y termina y en Washington.

macritemer