Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Alicia Alfonsí­n y Damián Cabandié en Montserrat

El viernes 13 de julio la Comisión por la Memoria del barrio de Montserrat descubrió una baldosa en recuerdo de Alicia Alfonsí­n y Damián Cabandié, padres del compañero Juan Cabandié y militantes de la Juventud Peronista desaparecidos durante la última dictadura militar.

El homenaje se llevó a cabo en la calle Solí­s 688, domicilio en el cual fueron secuestrados el 23 de noviembre de 1977, y contó con la presencia de Andrés “El cuervoˮ Larroque, Eduardo “Wadoˮ De Pedro y Mariano Recalde.

La actividad comenzó con la lectura de una carta en la que contaba a los presentes acerca de la historia de los militantes y siguió con el descubrimiento de la baldosa mediante la que la comisión barrial busca mantener viva la memoria de los compañeros secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cí­vico militar.

Alicia Alfonsí­n y Damián Cabandié tení­an 16 y 19 años cuando fueron secuestrados y enviados a los centros clandestinos de detención El Banco y El Atlético. Alicia, embarazada de 6 meses, fue trasladada a la ESMA hasta que en marzo de 1978 dio luz a Juan Cabandié. Tras 20 dí­as de amamantamiento, Juan fue entregado a sus apropiadores y allí­ vivió hasta cumplir 26 años, momento en el que recuperó su verdadera identidad gracias a la incansable búsqueda de su familia, de las Abuelas de Plaza de Mayo y de un proyecto de paí­s que desde el año 2003 hizo de los Derechos Humanos una inclaudicable polí­tica de Estado.

“Con este homenaje, este barrio se suma a esta tarea de la Comisión por la Memoria de Montserrat. Nos sentimos orgullosos de que así­ sea porque no es una baldosa más; estamos recuperando estas historias de vida para que todos los vecinos la compartan, sean parte de nuestra identidad como barrio, tengan presente que siempre otros nos antecedieron en la lucha y para que entre todos construyamos un presente mejorˮ, leyeron los militantes.

Por su parte, Juan Cabandié afirmó a los presentes que “Néstor y Cristina fueron quienes pusieron como polí­tica de Estado a los Derechos Humanos. Por eso que el 27 de octubre de 2010 fue terrible para nosotros, porque Néstor fue como nuestro papáˮ. Y remarcó la importancia de seguir interpelando a la sociedad para que todos puedan repudiar el accionar de la dictadura, teniendo en cuenta que la historia reciente de Argentina tuvo un antes y un después, ya que sin un proyecto polí­tico no puede haber un proyecto de derechos humanos: “En nombre de los compañeros, de mi mamá, de mi papá y de Néstor, que seguramente está con ellos, tenemos que estar juntos y alentarnos entre nosotros a reconstruir ese tejido social, recordando a los compañeros, dando la batalla cultural y poniendo el cuerpo todos los dí­asˮ.

Con un sentido aplauso de los presentes, concluyó el acto en homenaje a dos militantes que lucharon por un paí­s más justo y hoy son un ejemplo para los miles que participan y se organizan en los barrios, escuelas y universidades, llevando como bandera la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y el eterno ejemplo de los 30.000 compañeros desaparecidos.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.