Cultura

Seminario de Gestión Cultural para el Proyecto Nacional

El miércoles 4 de julio se realizó en la UB “El Quijotero” el primer encuentro del “Seminario de Gestión Cultural para el Proyecto Nacional”, organizado por los compañeros de La Cámpora Cultura.

El objetivo del seminario es dotar de herramientas a los militantes de los frentes culturales como así también a los compañeros y vecinos que se interesen en este tipo de temáticas. Se busca formalizar los conceptos culturales que se trabajan todos los días desde los distintos espacios de militancia, analizando los aspectos histórico-políticos que dan forma a nuestras expresiones y a las políticas culturales en general.

En este primer encuentro se trabajó sobre Políticas Culturales en Argentina y Latinoamérica con la presentación del compañero Emiliano Fuentes Firmani de la Mesa de Cultura y del compañero Alejo González del Centro de Estudios Políticos (CEP) de La Cámpora.

El primer orador fue Emiliano Fuentes Firmani que comenzó por la obra de Leopoldo Marechal para dar cuenta de la existencia de dos militancias, por un lado la militancia de base con sus cuadros organizativos a nivel político social y por el otro la que llega desde la cultura para que ésta sea un medio de expansión de esa política  social.

Luego explicó qué entendemos por políticas culturales, exponiendo que hay nuevas culturas políticas que comenzaron a emerger luego de la crisis neoliberal. En el caso de Argentina tomamos como comienzo de ese quiebre el 25 de Mayo del 2003, con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner. Esta cultura política se ve reflejada en sucesos masivos como los festejos del Bicentenario, Tecnópolis, Canal Encuentro, Paka-Paka, etc.

Más tarde, tomó la palabra el compañero Alejo González que abordó la batalla cultural realizando un recorrido histórico tomando el concepto de hegemonía y explicando cómo éste varía según el momento social, económico y político que estemos viviendo y como éste contexto provoca cambios en la cultura. Esto, según González, es la batalla cultural propiamente dicha: una disputa por la hegemonía, que a su vez conlleva  una contra hegemonía.

El compañero tomó como puntos de inflexión en la cultura los últimos nueve años, entre otros hitos fundamentales, el retorno de las ideas de liberación de San Martín y Bolívar, la cultura de la militancia, la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia, la ley de medios, entre otras.

Por último se abrió un debate entre los compañeros que se encontraban presentes, generando un clima de intercambio enriquecedor para los participantes del encuentro.

Estos seminarios se dividirán en cuatro encuentros a lo largo del mes de julio y agosto, donde se tratarán diferentes temáticas en cada uno de ellos.  El próximo encuentro se desarrollará el miércoles 18 de julio y será sobre diseño y desarrollo de proyectos culturales, en tanto que los encuentros restantes serán sobre comunicación de proyectos culturales y producción de eventos culturales, los miércoles 1 y 15 de agosto respectivamente.

 

 

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm