Cultura

Seminario de Gestión Cultural para el Proyecto Nacional

El miércoles 4 de julio se realizó en la UB “El Quijoteroˮ el primer encuentro del “Seminario de Gestión Cultural para el Proyecto Nacional”, organizado por los compañeros de La Cámpora Cultura.

El objetivo del seminario es dotar de herramientas a los militantes de los frentes culturales como así­ también a los compañeros y vecinos que se interesen en este tipo de temáticas. Se busca formalizar los conceptos culturales que se trabajan todos los dí­as desde los distintos espacios de militancia, analizando los aspectos histórico-polí­ticos que dan forma a nuestras expresiones y a las polí­ticas culturales en general.

En este primer encuentro se trabajó sobre Polí­ticas Culturales en Argentina y Latinoamérica con la presentación del compañero Emiliano Fuentes Firmani de la Mesa de Cultura y del compañero Alejo González del Centro de Estudios Polí­ticos (CEP) de La Cámpora.

El primer orador fue Emiliano Fuentes Firmani que comenzó por la obra de Leopoldo Marechal para dar cuenta de la existencia de dos militancias, por un lado la militancia de base con sus cuadros organizativos a nivel polí­tico social y por el otro la que llega desde la cultura para que ésta sea un medio de expansión de esa polí­tica  social.

Luego explicó qué entendemos por polí­ticas culturales, exponiendo que hay nuevas culturas polí­ticas que comenzaron a emerger luego de la crisis neoliberal. En el caso de Argentina tomamos como comienzo de ese quiebre el 25 de Mayo del 2003, con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner.  Esta cultura polí­tica se ve reflejada en sucesos masivos como los festejos del Bicentenario, Tecnópolis, Canal Encuentro, Paka-Paka, etc.

Más tarde, tomó la palabra el compañero Alejo González que abordó la batalla cultural realizando un recorrido histórico tomando el concepto de hegemoní­a y explicando cómo éste varí­a según el momento social, económico y polí­tico que estemos viviendo y como éste contexto provoca cambios en la cultura.  Esto, según González, es la batalla cultural propiamente dicha: una disputa por la hegemoní­a, que a su vez conlleva    una contra hegemoní­a.

El compañero tomó como puntos de inflexión en la cultura los últimos nueve años, entre otros hitos fundamentales, el retorno de las ideas de liberación de San Martí­n y Bolí­var, la cultura de la militancia, la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia, la ley de medios, entre otras.

Por último se abrió un debate entre los compañeros que se encontraban presentes,  generando un clima de intercambio enriquecedor para los participantes del encuentro.

Estos seminarios se dividirán en cuatro encuentros a lo largo del mes de julio y agosto, donde se tratarán diferentes temáticas en cada uno de ellos.   El próximo encuentro se desarrollará el miércoles 18 de julio y será sobre diseño y desarrollo de proyectos culturales, en tanto que los encuentros restantes serán sobre comunicación de proyectos culturales y producción de eventos culturales, los miércoles 1 y 15 de agosto respectivamente.

 

 

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.