Portada

Mendoza: Proyecto “Casa Grande” en Godoy Cruz

La larga noche de la Dictadura Militar terminó. Pero los crí­menes de Estado recién por estos dí­as están alcanzando justicia. Sosteniendo la decisión de la Corte de la condena a 50 años de cárcel común al Dictador Jorge Videla, los compañeros de La Cámpora en Godoy Cruz fueron a la Plaza departamental a juntar firmas en apoyo al Proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación por la compañera Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto viene a reparar una injusticia de casi cuarenta años. El 12 de enero de 1977 un grupo de tareas del Ejército Argentino, bajo las órdenes del Almirante Massera, ingresó por la fuerza a la casa ubicada en calle Viamonte 5329 de Chacras de Coria, inmueble conocido como “Casa Mazzolari-Cerutti” o también “Casa grande”. Los propietarios de la casa, la familia Cerutti, fueron secuestrados en el acto. Al mismo tiempo, también secuestraban a Omar Masera Pinciolini, quien se encontraba en la propiedad conocida como “La Casita” de la misma finca. Dí­as antes habí­an sido secuestrados otros dos socios de la firma Cerro Largo SA de la que formaban parte Victorio Cerutti y Omar Masera Pincolini. Estos eran el abogado de la firma, Conrado Gómez y Horacio Palma, Presidente de la empresa. Testimonios de la CONADEP indican que los prisioneros fueron llevados hasta la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba un campo de concentración donde estuvieron detenidas más de cinco mil personas por la violencia de Estado.

El 2 de mayo de aquel 1977 en Buenos Aires, la escritura 1288 certificó la transferencia de tierras de Cerro Largo SA a Will-Ri SA. El Will pertenecí­a al apellido de Federico Williams, nombre falso del torturador de la ESMA, Francis Williams Whamond; el Ri era de Héctor Rí­os, otro nombre falso que pertenecí­a a Jorge Rádice, otro torturador de aquel campo de concentración. La sociedad “Will-Ri” fija domicilio en calle Cerrito 1136, piso 10, de Buenos Aires; es el mismo domicilio legal del Partido para la Democracia Social liderado por el genocida Emilio Massera. A principios de los 80 ´ “Misa Chico” compró “Will-Ri”. La nueva sociedad pertenecí­a a Carlos Massera y Eduardo Massera, hermano e hijo del ex almirante.

El proyecto de ley solicita que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “Casa Grande”, ubicado en calle Viamonte de Chacras de Coria, con destino al Archivo Nacional de la Memoria. Una vez expropiado el inmueble, el Archivo Nacional de la Memoria deberá destinarlo al funcionamiento de un espacio para la promoción de polí­ticas de memoria y difusión y defensa de los derechos humanos.

Más de cincuenta vecinos pusieron su firma para acompañar el proyecto. La tarea de la militancia de Godoy Cruz es seguir juntando adhesiones al proyecto, y así­, seguir defendiendo a la democracia y condenando éste, y todos los atropellos a los derechos humanos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.