Noticias

9 de Julio en Tucumán: Unidos, organizados y solidarios

Con más de 2000 compañeros tucumanos, sumado a una gran cantidad de todo el paí­s que también asistió (con gran concurrencia del NOA), La Cámpora encabezó una gran columna que adquirió un rol protagónico en la movilización, tal cual lo demuestra cada vez que moviliza en cualquier lugar del paí­s.

Con gran esfuerzo y participación de todos los compañeros, La Cámpora demostró una vez más estar a la altura de las circunstancia y acompañamos a la Presidenta demostrando que hay una juventud militante capaz de organizarse, trabajando unida y solidaria.

Durante más de un mes, los compañeros de Tucumán pusieron su énfasis en la organización de este gran dí­a. Así­, por ejemplo,    hubo compañeros que estuvieron encargados de la vestimenta para la murga. Se trabajó en charlas y debates acerca de lo que significa el dí­a de la Patria, el concepto de independencia; realizando talleres en toda la provincia.

Mientras el gran dí­a se acercaba, llegaban a Tucumán compañeros de todo el paí­s, militantes de los cuatro puntos cardinales que  colaboraron en cada una de las básicas  ultimando detalles y ayudando en los preparativas.

Llegado el 9 de julio, una bandera gigante flameaba sobre el puente peatonal, a metros del lugar de concentración. Siete compañeros pasaron la noche en el parque alrededor de una fogata para cuidar la carpa donde se concentrarí­a el dí­a posterior a las 08:00 de la mañana los miles de compañeros que aguardaban para homenajear a la Patria y escuchar a la compañera Presidenta.

Con gran compromiso, comenzaban a verse los primeros “cumpasˮ que llegaban al punto de encuentro. Dos ollas con 100 litros de mate cocido, más cuatro bolsas de tortillas calientes era lo que se habí­a preparado de desayuno para los recibir a los militantes. Una vez concentrados los dos mil compañeros,   se procedió a formar la columna para la flameante entrada al hipódromo, lugar donde hablarí­a en unas horas la Presidenta.

Detrás de “La Cámpora secundariosˮ (quienes tuvieron el orgullo de ser la vanguardia de la columna), una gran murga, y el resto de toda la organización, se arengaron y empezaron a saltar ante la consigna: “Tomála vos, damela a mi, el que no se salta, es de Clarí­nˮ. A partir de ello, entre cánticos y música al compás de la batucada, La Cámpora hacia su gloriosa entrada al Hipódromo, a los ojos del resto de los compañeros de otras organizaciones que respaldan el modelo nacional y popular.

La columna se ubicó frente al escenario y desplegó  toda su mí­stica, se desplegó una enorme bandera con la cara de Néstor y Cristina, así­ como también se pudo ver un centenar de banderas que se desplegaron en la multitud presente. Las ansias de escuchar a la Presidenta se veí­an en los rostros de todos los militantes. Por supuesto, cuando Cristina  se hizo presente, el cántico más representativo del campo nacional y popular ensordeció a los presentes con su mensaje más claro: “Somos de la Gloriosa Juventud peronistaˮ.

Cristina comenzó un discurso lleno de convicción, con un mensaje claro: “Un gran objetivo: solidaridad, igualdad y equidadˮ. También, aludió con vehemencia a la antí­tesis existente entre el modelo polí­tico anterior, excluyente e inequitativo y la complicidad de los medios para silenciar medidas que por aquellos años se tomaban y no eran consultadas ni dadas a conocer: “ Dí­ganme si a ustedes les decí­an que iban a tomar tal, o cual medidaˮ , a la cual la multitud respondió “Noˮ. Por último, hizo hincapié en cambios paradigmáticos que deben darse en distintos sectores que aún faltan por mejorar. “Queremos una universidad que este al servicio del puebloˮ, afirmó la presidenta, y sonrió al escuchar a los compañeros de la universidad: “Universidad, de Néstor y Cristina, y al que no le guste, gorilaˮ.

Después del saludo final de la Presidenta, quien llamó a la organización de todos los sectores como premisa imprescindible, la emoción de los “cumpasˮ presentes devino en una gran fiesta donde flamearon las banderas.

Tal cual la organización acostumbra, la desconcentración se produjo en forma organizada y pací­fica, y una gran nostalgia invadió a cada compañero. La sensación de haber cumplido con la tarea de recibir a la presidenta, de escuchar su mensaje cada vez más claro y convincente, y el desafí­o que porta por delante nuestra organización, llena de orgullo a los militantes y yace sobre su más preciada consigna: Unidos, Organizados y Solidarios.

¡Viva la Patria!.

Baja el discurso de Cristina aquí­!

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.