Portada

Cuyo: Imposible apagar tanto fuego

Los compañeros de La Cámpora en Mendoza se concentraron este viernes 29 de junio en la Unidad Básica Provincial. Allí­ recibieron la visita del compañero Secretario General de La Cámpora Andrés “Cuervoˮ Larroque, y de compañeros de otras provincias. Esta reunión se convirtió en la previa de la demostración de apoyo a la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cierre de la Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en la provincia.

A media mañana en la Unidad Básica Provincial se sentí­a una atmósfera especial que iba haciéndose más palpable a medida que pasaban las horas, y se sumaban a la presencia de los compañeros del Gran Mendoza militantes de   zonas más alejadas de la ciudad, y compañeros de varias provincias del paí­s. Todos estaban expectantes y ansiosos por lo que vendrí­a más adelante.

En el marco de una jornada que quedará grabada a fuego en la memoria de los compañeros, cerca del mediodí­a, el compañero Cuervo Larroque se acercó a la Unidad Básica “Néstor Kirchnerˮ para compartir una jugosa charla sobre militancia con los compañeros que colmaron el salón.

“La gente cuando va a participar de un hecho polí­tico tiene que ir consciente a donde va y a que va. Esa es la fortaleza que tenemos nosotros. Ninguno de La Cámpora que fue el 27 de abril al acto de Vélez fue sin saber a donde fue o que estaba haciendo, y así­ lo demuestran cuando cantan y cuando saltan. Nuestras canciones tienen definiciones polí­ticas. Hay conceptualidadˮ, arrancó el compañero Larroque.

Ante la atenta escucha de los compañeros, en una rica charla colmada de matices, Larroque analizó la actual situación polí­tica del paí­s y de Latinoamérica haciendo interesantes paralelismos históricos. También describió la gesta llevada adelante desde 2003 por el kirchnerismo, y destacó el rol fundamental de la militancia unida y organizada para profundizar y mantener en el tiempo el Modelo Nacional y Popular.

“Nosotros hoy estamos viviendo, y es nuestra mayor fortaleza, la etapa de cambio cultural en la polí­tica. Nadie pensaba que se iba a poder materializar ese cambio o esa transformación. Cuando Néstor lo anunció el 25 de mayo de 2003,  la mayorí­a dijo que fue un lindo discurso pero la realidad no va a permitir que eso se concrete. Era muy difí­cil pensar que ese discurso se podí­a materializar en la realidad. Nosotros hoy después de nueve años vivimos una parte ya avanzada del desarrollo de ese concepto polí­tico de cambio cultural.  El primer eje de cambio cultural de la Argentina ha sido poner a la polí­tica por encima de la economí­a. Logramos romper con la lógica omnipotente del mercado y de la economí­aˮ, se explayó el Cuervo.

El compañero Larroque, además de brindar importantes conceptos polí­ticos, supo trasmitir su entusiasmo y compromiso por el proyecto nacional a los compañeros que seguí­an ensimismados los relatos sobre sus experiencias militantes. Explicó cómo a través de Néstor y Cristina se fue construyendo un trabajo que permitió una mayor organización, en base a la idea de que “el instrumento para conducir y ejecutar la polí­tica tiene que ser la organización popularˮ

“Néstor siempre predicaba eso porque es la única manera que la polí­tica consolide en el tiempo su predominio sobre el mercado y la economí­a. Sin la organización popular nosotros podemos tener la suerte por la iniciativa de Néstor y de Cristina de  avanzar sobre el poder económico pero en el mediano o largo plazo ese poder económico se recomponeˮ dijo el Cuervo, agregando que  la garantí­a  para que los intereses del poder económico no se impongan por sobre los intereses del pueblo es la organización.

“Todas las medidas que se vienen tomando, como la de YPF, tienen que ver con la colaboración de muchos compañeros. Algunos son de La Cámpora, otros no son de La Cámpora pero todos somos parte de esto. Y así­ como tenemos compañeros que por su capacidad de gestión pueden aportar en la construcción de la polí­tica, ese compañero puede estar ahí­ porque están ustedes respaldándolo. También los compañeros que estamos en el Poder  Legislativo podemos estar allí­ por los compañeros que bancan a la polí­tica, dí­a a dí­a, en todo el territorioˮ, arengó a los militantes quienes escuchaban atentamente.

Para finalizar, el compañero dejó en claro que se ve a este proyecto polí­tico como un punto de inflexión que ha recuperado el peronismo pero que le aportado su impronta actual, revitalizadora. “Hemos aprendido también de los años de lucha y de persecución, de los errores cometidos, y de las traiciones muchas veces cometidas en el seno del peronismo. Néstor y Cristina le han aportado (al proyecto) la lógica de aquella militancia de los años 70. Y eso es un punto de inflexión en la polí­tica argentina. No Hay limite de construcción. Nuestro lí­mite es la felicidad de pueblo, vamos por eso. Queremos ver a todo el mundo feliz, con salud, con educación, con trabajoˮ, completó Andrés Larroque.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.