Portada

San Luis junto a Cristina

Fue un dí­a de fiesta para los compañeros de La Cámpora en San Luis. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó por primera vez la provincia para inaugurar un criadero modelo de cerdos propiedad de Asociación Argentina de Cooperativas en la localidad de Juan Llerena.

El avión presidencial que trajo a la compañera Cristina desde Buenos Aires arribó al Aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Rafael Ojeda en la ciudad de San Luis a las 12: 35 hs. Allí­ fue recibida por el Gobernador Claudio Poggi juntó a su esposa y le entregaron un ramo de flores. A metros la esperaba el Intendente de San Luis junto a su esposa entregándole a la Presidenta la llave de la Ciudad  a tiempo que la declaró “Ciudadana Ilustreˮ.

Luego se dirigió a saludar a la multitud de ciudadanos y militantes que habí­an ido a recibirla y tuvo tiempo para dirigirles unas palabras: “Les agradezco a todos los puntanos esta bienvenida en esta primera visita a San Luis, pero que no será la últimaˮ.

Ante los cantos y las muestras de apoyo la compañera Presidenta remarcó: “Los necesitamos a todos unidos y organizados trabajando porque todaví­a falta mucho por hacer, hemos logrado grandes cosas pero todaví­a faltan argentinos que tengan un trabajo digno faltan muchas cosas para lograr y para eso debemos hacerlo en forma unida y solidaria. Necesitamos una Argentina donde se debatan ideas, donde se discuta con argumentos y donde queden atrás las descalificaciones y, fundamentalmente, que valoremos lo que hemos logrado en estos nueve añosˮ.

 

Cristina hizo referencia a la situación mundial actual y remarcó: “Esta Argentina está orgullosamente de pie frente a un mundo que se derrumba. Vamos a seguir trabajando, con la misma fuerza, con la misma convicción que lo hicimos desde el 25 de mayo del 2003.”

 

En este pequeño acto, Cristina vivió uno de los momentos mas emotivos del dí­a al saludar a Elba Macagno, quien es la madre del Intendente de San Luis y de Ana Maria Ponce, amiga de Cristina y Néstor en su juventud: “Estoy muy emocionada porque nos está mirando la mamá de Ani Ponce, la que fuera compañera y amiga de quién fue mi compañero de vidaˮ, recordó Cristina. Ana Marí­a Ponce fue detenida y desaparecida en la última dictadura militar junto a su esposo.

Apenas finalizó el acto en el Aeropuerto de San Luis, la Presidenta se dirigió en helicóptero hacia la localidad de Juan Llerena junto al Gobernador Claudio Poggi y el Intendente de San Luis. Llego a las 13:30 al establecimiento Yanquetruz donde 3 mil personas esperaron su arribo. Antes del inicio del acto, Cristina recorrió junto al Gobernador las instalaciones que luego quedarí­an inauguradas. Luego del recorrido se dirigieron a la carpa central donde se desarrollarí­a el acto ante 500 personas entre las cuales se encontraban invitados, funcionarios, intendentes y jóvenes militantes. Afuera, el resto de las personas observaban lo sucedido por una pantalla gigante y esperaban la salida de la Presidenta.

El primer orador del acto fue el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Biga, quien en su discurso explicó a los presentes las actividades que se desarrollarán en la planta, destacando que se producirá Etanol en base a maí­z que se producirá en el mismo predio.

Luego le tocó el turno al Gobernador quien manifestó: “Tení­amos muchas ganas que viniera a San Luis, a los puntanos nos hace sentir más integrados a la Argentinaˮ, Luego agregó, que desde la provincia se contribuyó con la construcción del pavimento “que une Mercedes con La Toma y que pasa por el emprendimiento, además se facilitó la conectividad digitalˮ.

Por ultimo fue la Presidenta quien se dirigió a la multitud que se habí­a congregado: Vengo a esta tierra a inaugurar un establecimiento productivo de cerdos modelos que ha sido financiado por la tasa de nuestro Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Pesca de la Nación, porque a la hora de producir e invertir, todas las provincias argentinas son eso, provincias de nuestro paí­s y debemos seguir creciendo en armoní­a y en pazˮ, destacó. “El Estado viene invirtiendo muy fuertemente en este modelo de cambiar la matriz productiva de la Argentina para sustituir importacionesˮ. Hoy todaví­a estamos teniendo que importar carne de cerdo. Este emprendimiento es un paso más para que no tengamos que depender externamente para hacer nuestra producción alimentaria. Uno de los objetivos del plan Agroalimentario 20/20ˮ. Luego explicó que “la distribución de los créditos del Banco Nación era muy poquito para las Pymes y un 60% para las grandes empresas y con mora importante. Hoy se invirtió la ecuación y el grueso de los préstamos está destinado a las Pymes, grandes generadoras de trabajo y valor agregadoˮ.

Durante este acto se desarrollo otro de los momentos de máxima emoción cuando la Presidenta abrazó en medio de su discurso a Micaela Lisola una joven de San Juan quien recibió 24 amonestaciones por hacer referencia al Dí­a de la Memoria frente a los estudiantes de su colegio. La Presidenta recordó el hecho y se emociono por haberla conocido personalmente. Micaela habí­a señalado una vez: “Así­ como Néstor no dejo sus convicciones en la puerta de la Casa Roda, ella tampoco dejarí­a las suyas en la puerta del colegioˮ.

Una vez finalizado el acto, Cristina salió de la carpa central para saludar a todos los que se habí­an acercado a saludarla y recibió múltiples muestras de apoyo y cariño.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.