Portada

San Luis junto a Cristina

Fue un día de fiesta para los compañeros de La Cámpora en San Luis. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó por primera vez la provincia para inaugurar un criadero modelo de cerdos propiedad de Asociación Argentina de Cooperativas en la localidad de Juan Llerena.

El avión presidencial que trajo a la compañera Cristina desde Buenos Aires arribó al Aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Rafael Ojeda en la ciudad de San Luis a las 12: 35 hs. Allí fue recibida por el Gobernador Claudio Poggi juntó a su esposa y le entregaron un ramo de flores. A metros la esperaba el Intendente de San Luis junto a su esposa entregándole a la Presidenta la llave de la Ciudad  a tiempo que la declaró “Ciudadana Ilustre”.

Luego se dirigió a saludar a la multitud de ciudadanos y militantes que habían ido a recibirla y tuvo tiempo para dirigirles unas palabras: “Les agradezco a todos los puntanos esta bienvenida en esta primera visita a San Luis, pero que no será la última”.

Ante los cantos y las muestras de apoyo la compañera Presidenta remarcó: “Los necesitamos a todos unidos y organizados trabajando porque todavía falta mucho por hacer, hemos logrado grandes cosas pero todavía faltan argentinos que tengan un trabajo digno faltan muchas cosas para lograr y para eso debemos hacerlo en forma unida y solidaria. Necesitamos una Argentina donde se debatan ideas, donde se discuta con argumentos y donde queden atrás las descalificaciones y, fundamentalmente, que valoremos lo que hemos logrado en estos nueve años”.

 

Cristina hizo referencia a la situación mundial actual y remarcó: “Esta Argentina está orgullosamente de pie frente a un mundo que se derrumba. Vamos a seguir trabajando, con la misma fuerza, con la misma convicción que lo hicimos desde el 25 de mayo del 2003.”

 

En este pequeño acto, Cristina vivió uno de los momentos mas emotivos del día al saludar a Elba Macagno, quien es la madre del Intendente de San Luis y de Ana Maria Ponce, amiga de Cristina y Néstor en su juventud: “Estoy muy emocionada porque nos está mirando la mamá de Ani Ponce, la que fuera compañera y amiga de quién fue mi compañero de vida”, recordó Cristina. Ana María Ponce fue detenida y desaparecida en la última dictadura militar junto a su esposo.

Apenas finalizó el acto en el Aeropuerto de San Luis, la Presidenta se dirigió en helicóptero hacia la localidad de Juan Llerena junto al Gobernador Claudio Poggi y el Intendente de San Luis. Llego a las 13:30 al establecimiento Yanquetruz donde 3 mil personas esperaron su arribo. Antes del inicio del acto, Cristina recorrió junto al Gobernador las instalaciones que luego quedarían inauguradas. Luego del recorrido se dirigieron a la carpa central donde se desarrollaría el acto ante 500 personas entre las cuales se encontraban invitados, funcionarios, intendentes y jóvenes militantes. Afuera, el resto de las personas observaban lo sucedido por una pantalla gigante y esperaban la salida de la Presidenta.

El primer orador del acto fue el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Biga, quien en su discurso explicó a los presentes las actividades que se desarrollarán en la planta, destacando que se producirá Etanol en base a maíz que se producirá en el mismo predio.

Luego le tocó el turno al Gobernador quien manifestó: “Teníamos muchas ganas que viniera a San Luis, a los puntanos nos hace sentir más integrados a la Argentina”, Luego agregó, que desde la provincia se contribuyó con la construcción del pavimento “que une Mercedes con La Toma y que pasa por el emprendimiento, además se facilitó la conectividad digital”.

Por ultimo fue la Presidenta quien se dirigió a la multitud que se había congregado: Vengo a esta tierra a inaugurar un establecimiento productivo de cerdos modelos que ha sido financiado por la tasa de nuestro Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, porque a la hora de producir e invertir, todas las provincias argentinas son eso, provincias de nuestro país y debemos seguir creciendo en armonía y en paz”, destacó. “El Estado viene invirtiendo muy fuertemente en este modelo de cambiar la matriz productiva de la Argentina para sustituir importaciones”. Hoy todavía estamos teniendo que importar carne de cerdo. Este emprendimiento es un paso más para que no tengamos que depender externamente para hacer nuestra producción alimentaria. Uno de los objetivos del plan Agroalimentario 20/20”. Luego explicó que “la distribución de los créditos del Banco Nación era muy poquito para las Pymes y un 60% para las grandes empresas y con mora importante. Hoy se invirtió la ecuación y el grueso de los préstamos está destinado a las Pymes, grandes generadoras de trabajo y valor agregado”.

Durante este acto se desarrollo otro de los momentos de máxima emoción cuando la Presidenta abrazó en medio de su discurso a Micaela Lisola una joven de San Juan quien recibió 24 amonestaciones por hacer referencia al Día de la Memoria frente a los estudiantes de su colegio. La Presidenta recordó el hecho y se emociono por haberla conocido personalmente. Micaela había señalado una vez: “Así como Néstor no dejo sus convicciones en la puerta de la Casa Roda, ella tampoco dejaría las suyas en la puerta del colegio”.

Una vez finalizado el acto, Cristina salió de la carpa central para saludar a todos los que se habían acercado a saludarla y recibió múltiples muestras de apoyo y cariño.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm