Cultura

Maravillosa Música

Los compañeros de La Cámpora Cultura, a lo largo y ancho de todo el país, están promocionando el concurso de bandas juveniles ‘Maravillosa Música’. Militando con alegría y pasión, acercan las políticas culturales a todos los rincones de nuestra Patria.

Fueron muchos años de devastación y vaciamiento del Estado donde los sectores marginados veían cercenados sus derechos, las acciones culturales eran recortadas y la organización popular, como motor de acción del Estado, era nula. Gracias a este proyecto nacional, popular y democrático que comenzó con Néstor hace 9 años, se retomó la organización del pueblo y la militancia volvió a funcionar como un intermediario con la sociedad. Es por eso que, donde el Estado todavía no pudo llegar, allí se encuentran los militantes; las organizaciones políticas, sociales y culturales; el pueblo organizado.

‘Maravillosa Música’ es un concurso de bandas cuyo objetivo es democratizar el acceso a la cultura, para que todos los jóvenes que desean expresarse a través de la música puedan hacerlo, incluso los que no poseen los medios propios necesarios. Mediante presentaciones en vivo con un escenario y sonido adecuado, se brindan las herramientas para que accedan a lugares para tocar y mostrar su arte, ya que son ignorados por el mercado de la industria cultural y por productores privados.

‘Maravillosa Música’ busca alzar la voz de la juventud, fomentar su organización e impulsar la solidaridad. Considera la música como una vía de expresión que pueda mostrar distintas realidades donde se encuentran inmersos estos jóvenes. Es por eso que uno de los criterios de selección de las bandas es el contenido social de las letras; se busca que los grupos musicales hablen de su entorno y reflejen condiciones sociales que los tocan directamente. Otro de los criterios de clasificación es la presentación en vivo del grupo, haciendo hincapié en el trabajo en equipo, en la exposición colectiva.

Es un concurso que consta de tres etapas: local, provincial y regional. Al contrario de otros concursos, se rompe con la lógica competitiva de un solo ganador o de una recompensa monetaria, sino que se valora la participación, la colaboración y el recorrido de las bandas. El premio, para cada banda ganadora de su región, es tener la posibilidad de tocar en un escenario de alto nivel profesional junto con grandes artistas del ámbito de la cultura nacional.

La iniciativa surge dela Secretaríade Cultura dela Naciónen conjunto conla Subsecretaríaparala ReformaInstitucionaly Fortalecimiento dela Democracia, dela Jefaturade Gabinete de Ministros. La página para anotarse y empezar a participar es www.maravillosamusica.gob.ar.

Los compañeros de La Cámpora Cultura promocionan este concurso y con él también fomentan y promueven el acceso a una cultura para todos, para que los que menos poseen también tengan la posibilidad de mostrar su arte y sus creaciones. Esta iniciativa cultural está enmarcada en el proyecto nacional, popular y democrático que hoy encabeza Cristina Fernández de Kirchner, donde la inclusión social es uno de los pilares de este modelo que comenzó allá por el 2003.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm