Noticias

Presentación del libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”

El lunes 18 de junio se realizó en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner la presentación del libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo”, que compila vivencias del líder revolucionario a partir de entrevistas que le realizó la escritora cubana Katiuska Blanco Castiñeira.

El encuentro estuvo organizado por La Cámpora y el Partido Comunista, y participaron el embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró; el secretario general del Partido Comunista Patricio Etchegaray; y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque. También se encontraban presentes representantes diplomáticos de varios países hermanos de la Patria Grande.

El compañero Andrés Larroque comenzó recordando el discurso de Fidel Castro en las escalinatas de la facultad de Derecho, cuando señaló que los argentinos ya no necesitábamos una revolución en los términos literales sino que teníamos que corregir las desviaciones de los vendepatrias “y eso me hacía acordar a la consigna de campaña de Néstor en 2003: un país en serio”, agregó.

Por otro lado, consideró la necesidad de dar la discusión “sin dogmatismos de un modelo alternativo al capitalismo liberal financiero”, sin entrar en nombres y formatos preestablecidos, ya que los dogmatismos no contribuyeron a crear una alternativa superadora. Para finalizar señaló que las cosas pueden cambiar “si el Estado y la política, en términos de pueblo organizado, se ponen a conducir la vida de una sociedad”.

Patricio Etchegaray definió al libro como no sólo un material “que vaya a ser registro, sino un libro que va a ser acción y que va a ser arma para abrir camino al futuro”, que debe servir para formar a la juventud militante.

También señaló que las derrotas del campo popular siempre estuvieron precedidas por la falta de unidad, y que por eso la consigna de unidos y organizados planteada en a partir del acto de Vélez Sarsfield “tiene que avanzar hacia la conformación de un frente popular que pueda impulsar todo el proceso latinoamericano”.

Para finalizar, el embajador Jorge Lamadrid Mascaró destacó la importancia de que las experiencias de Fidel Castro puedan ser plasmadas en un libro y que sean un aporte para las transformaciones “a favor de las cuales se han pronunciado nuestros pueblos y que tienen como meta final la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm