Noticias

Presentación del libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”

El lunes 18 de junio se realizó en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner la presentación del libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempoˮ, que compila vivencias del lí­der revolucionario a partir de entrevistas que le realizó la escritora cubana Katiuska Blanco Castiñeira.

El encuentro estuvo organizado por La Cámpora y el Partido Comunista, y participaron el embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró; el secretario general del Partido Comunista Patricio Etchegaray; y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque. También se encontraban presentes representantes diplomáticos de varios paí­ses hermanos de la Patria Grande.

El compañero Andrés Larroque comenzó recordando el discurso de Fidel Castro en las escalinatas de la facultad de Derecho, cuando señaló que los argentinos ya no  necesitábamos  una revolución en los términos literales sino que tení­amos que corregir las desviaciones de los vendepatrias “y eso me hací­a acordar a la consigna de campaña de Néstor en 2003: un paí­s en serioˮ, agregó.

Por otro lado, consideró la necesidad de dar la discusión “sin dogmatismos de un modelo alternativo al capitalismo liberal financieroˮ, sin entrar en nombres y formatos preestablecidos, ya que los dogmatismos no contribuyeron a crear una alternativa superadora. Para finalizar señaló que las cosas pueden cambiar “si el Estado y la polí­tica, en términos de pueblo organizado, se ponen a conducir la vida de una sociedadˮ.

Patricio Etchegaray definió al libro como no sólo un material “que vaya a ser registro, sino un libro que va a ser acción y que va a ser arma para abrir camino al futuroˮ, que debe servir para formar a la juventud militante.

También señaló que las derrotas del campo popular siempre estuvieron precedidas por la falta de unidad, y que por eso la consigna de unidos y organizados planteada en a partir del acto de Vélez Sarsfield “tiene que avanzar hacia la conformación de un frente popular que pueda impulsar todo el proceso latinoamericanoˮ.

Para finalizar, el embajador Jorge Lamadrid Mascaró destacó la importancia de que las experiencias de Fidel Castro puedan ser plasmadas en un libro y que sean un aporte para las transformaciones “a favor de las cuales se han pronunciado nuestros pueblos y que tienen como meta final la unidad de Latinoamérica y el Caribeˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.