Noticias

Histórica Jornada para la Universidad Argentina

Con la presencia de más de 1500 compañeros universitarios de todo el país  se llevó a cabo un encuentro en donde se lanzó un plan de acción para construir una nueva Federación Estudiantil Universitaria más democrática y participativa.

Durante la tarde se realizaron diferentes talleres en los que se discutió cómo construir una nueva federación que represente a todos los estudiantes universitarios argentinos. Los ejes del debate fueron: el rol social de la universidad; la gratuidad, permanencia y egreso como política de inclusión educativa; la relación del sistema productivo con la universidad y, por último, la integración regional educativa.

Al finalizar de la jornada, los estudiantes se dirigieron al Auditorio de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA para dar cierre y sintetizar las ideas fundamentales de las comisiones en un documento que dará los cimientos de la nueva Federación.

El documente constituyente contempla las acciones fundamentales que la nueva institución debe realizar prontamente:
1)     La redacción de un Estatuto claro y público que establezca las normas en cuanto a sus fines, objetivos, derechos, deberes, acciones y proceso eleccionario.
2)     La formalización de todos los centros de estudiantes ya existentes y la normalización de los que estén en proceso de formación.
3)     La pronta normalización de las 27 federaciones universitarias que hoy no están normalizadas  y de la representación estudiantil de las nueve universidades nuevas creadas del 2003 a la fecha.
4)     La conformación de un órgano interno de la federación que tenga por meta el reconocimiento y registro de todos los centros de estudiantes del país.

Los estudiantes destacaron que la nueva federación debe participar de los ámbitos de cooperación internacional con los gremios de estudiantes latinoamericanos, debe generar encuentros nacionales de los centros de estudiantes, debe expresarse cuando la realidad argentina, de la región o mundial así lo requieran y debe tener una relación de intercambio constante con los representantes del Estado en materia de educación superior para transmitir las necesidades de los estudiantes argentinos.

Se hicieron presentes en el encuentro el Diputado Nacional Andrés Larroque y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Andrés Larroque  dijo que “esta va a ser una federación para todos los estudiantes”. A su vez,  Abal Medina expresó que “como Néstor dijo, estamos siendo lo primero de lo nuevo, y con la creación de esta nueva federación dejaremos atrás una federación que no representa a nadie y que en los últimos treinta años no ejerció ninguna acción que beneficiara a los estudiantes”.

Asistieron al encuentro, entre otras organizaciones, La Cámpora-, Miles en el ENLP,  Movimiento de Participación Estudiantil, JUP, Movimiento Universitario Evita, MEGAFON Peronismo Militante, PCCE, MUI Federación Juvenil Comunista, MUP Universidad, KOLINA, JP Descamisados Universidad, EDE Nuevo Encuentro, FETI, Agrupación Nacional 22 de Noviembre, CONAPLA, Fuerza Militante, junto a más de 100 centros de estudiantes y Federaciones Universitarias de todo el país.

Por último, los estudiantes convocaron al conjunto organizaciones políticas, centros de estudiantes, federaciones y a los estudiantes en general a participar de este proceso fundacional de una nueva federación participativa y democrática.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm