Ciudad de Buenos Aires

Villa Crespo se vistió de fiesta

Durante el sábado 2 y domingo 3 de junio, los militantes de La Cámpora de la Comuna 15 junto a otras organizaciones del barrio, organizaron los festejos por el cumpleaños del barrio de Villa Crespo.

Las dos jornadas de celebración convirtieron al 124 ° cumpleaños de Villa Crespo en una auténtica fiesta popular. La presencia de más de 15 mil vecinos desbordó las expectativas de colectividades, artistas, emprendedores, comerciantes y de los propios organizadores, en un festejo inolvidable que reunió a los principales organizaciones polí­ticas, sociales y culturales del centenario barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Como en toda fiesta popular, el epicentro del festejo fue el espacio público. Es así­ como a lo largo de tres cuadras se instalaron cerca de un centenar de stands para emprendedores y colectividades del barrio, que ofrecí­an comidas tí­picas y productos artesanales. También se montó un escenario sobre la intersección de las calles Araoz y Luis Marí­a Drago por donde pasaron más de 20 espectáculos que forman parte de la identidad y la cultura de Villa Crespo.

La fiesta de Villa Crespo contó, durante las dos jornadas, con una fuerte presencia del Estado Nacional. En el puesto del Renaper, del Ministerio del Interior, más de 500 vecinos pudieron obtener sus nuevos DNI. También estuvieron presentes las Secretarí­as de Deporte y Cultura de la Nación, el Ministerio de Seguridad y el INADI, en cuyos stands se podí­a obtener información acerca de las polí­ticas de los organismos en el ámbito local y nacional.

Otro de los puestos destacados de la feria fue el que representaba a las escuelas públicas del barrio, así­ como también el de la radio abierta de ETER, que transmitió en vivo todas las alternativas de los festejos.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de de las menciones “Puglieseˮ a los vecinos queribles del barrio. Adolfo Mogilevsky recibió la mención de manos de su hija, mientras que a Julio Winnicky, Director del Centro Cultural los Bohemios y personalidad del Club Atlanta, sus propios nietos le entregaron el premio. También recibieron menciones Lidia Pugliese, Jorge “Tachuelaˮ Dí­az de la Murga Los Movedizos y Jorge Fontova, quien desde el escenario presentó temas nuevos con mucho contenido polí­tico y regaló uno de los momentos más divertidos de la primera jornada.

Al cierre de la jornada habló Camila Rodrí­guez, comunera y militante de La Cámpora: “La idea de todas las organizaciones que trabajamos en la organización del cumpleaños de Villa Crespo fue recuperar el aniversario del barrio como una verdadera fiesta popular. Para ello quisimos representar la multiculturalidad y el carácter inclusivo que siempre hizo a la identidad de Villa Crespo, así­ como también promover el trabajo de los emprendedores en un momento en el que el crecimiento del mercado interno permite expandir las posibilidades de desarrollo laboralˮ A su vez, manifestó que “trabajar con todas las fuerzas vivas del barrio, hizo posible que el evento marque un antecedente de cara a la celebración de los 125 años del barrioˮ.

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Junta Comunal de la Comuna 15, el 124 ° aniversario de Villa Crespo fue organizado por La Cámpora comuna 15, Club Atlanta, Murga “Los Movedizos”, Partido Comunista, Partido Solidario, Periódico Villa Crespo mi barrio, Nueva Comuna, Centro Cultural “No me olvides”, INADI, EDE, entre otras organizaciones polí­ticas, sociales y culturales.

Participaron más de 60 emprendedores y más de 20 colectividades representantes de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones, y de paí­ses como Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Haití­, Italia, México, Perú, Estados Unidos, entre otros.

Por el escenario pasaron más de 20 shows en vivos, con dos cierres de jornada a toda fiesta a cargo de las murgas Los Movedizos y Los Maniáticos de Villa Crespo.

Las miles de personas de todas las edades que transitaron por las distintas propuestas, pudieron disfrutar de una fiesta que supo representar de diferentes formas la identidad de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.