Portada

Las fechas exaltadas por el proyecto nacional, popular y democrático.

Como dijo la presidenta, el 4 de junio es una fecha que está cargada de acontecimientos importantes para la historia de nuestro país.

El 4 de junio de 1870 fallece, exiliado en Chile, Felipe Varela, uno de los caudillos federales más populares y por eso perseguido por los gobiernos liberales de ese entonces. Felipe Varela se enfrentó fuertemente a Bartolomé Mitre y a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

El 4 de junio de 1940 fallece Enrique Mosconi, militar, patriota, ideólogo y primer presidente de YPF, desde su fundación en 1922.

El 4 de junio de 1946 asume por primera vez la presidencia de la Argentina Juan Domingo Perón para iniciar una década de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio de los trabajadores, postergados a la miseria hasta entonces.

El 4 de junio de 1951 Perón asume su segunda presidencia en las primeras elecciones presidenciales en las que votaron las mujeres argentinas gracias al esfuerzo y compromiso de Evita.

El 4 de junio de este año, o sea ayer nomás, se realiza la primera asamblea de accionistas de YPF, luego de que los argentinos recuperamos el 51% de la empresa petrolera, gracias a la decisión histórica de la presidenta Cristina.

Felipe Varela, por haber representado a los más humildes y desafiado la autoridad de Bartolomé Mitre que nos enfrentó a los latinoamericanos por oscuros intereses, tuvo que permanecer olvidado por la historiografía oficial que lo ocultó sistemáticamente, como a otros caudillos, para que los argentinos no tomemos conciencia de las luchas de nuestro pueblo por los ideales de justicia social y hermandad latinoamericana.

Al General Mosconi le pasó algo parecido ya que el ejemplo que podía significar un militar con compromiso patriótico y una idea clara del papel de las fuerzas armadas en el desarrollo económico y la integración social del país era muy peligroso para los militares asesinos que lo sucedieron.

Ni hablar del ocultamiento que los golpistas del 55 quisieron hacer de Perón que tuvieron que llegar al límite tan absurdo de dictar un decreto que prohibía la utilización de la “ fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones “peronismo”, “peronista”, ” justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronistas” y “Evita Capitana” o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”.

Bartolomé Mitre y los escribidores que nos quisieron ocultar la verdadera historia para que desde el colegio secundario no empecemos a ver la conexión y el sentido de cada una de las luchas son los mismos que hoy insisten en escribir cuanta falsedad y mentira se le ocurre con tal de que a los argentinos nos vaya mal y vuelvan a gozar de los privilegios que les concedían los gobierno débiles y antipopulares.

Los militares que teniendo el ejemplo de Mosconi en lugar de dedicar su carrera de militares a defender a la patria, fueron marionetas de los poderosos de turno y no dudaron en perseguir, torturar y asesinar a miles de compatriotas son los mismos que hoy estamos juzgando para que pasen el resto de sus días encerrados viendo cómo ponemos de pie a la Argentina que nos dejaron destrozada luego del último golpe.

Los gorilas golpistas que piensan que con un decreto pueden impedir que un pueblo sea libre y artífice de su propio destino son los mismos que hoy, casi como una caricatura de sí mismos, golpean cacerolas porque no pueden tolerar la profundización de un proyecto nacional, popular y democrático.

Felipe Varela, Enrique Mosconi, Perón y tantos argentinos que lucharon por el bienestar de nuestro pueblo serán mañana los miles de pibes que hoy desde el colegio secundario tienen la posibilidad de disfrutar de un país que siempre estuvo ahí, esperando, y que gracias a Néstor y Cristina volvió con más alegría y futuro que nunca.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm