Diversia

Entra en vigencia la ley de identidad de género: compañeras de Santa Cruz y Tucumán hacen el cambio registral.

04_06_2012_identidad-de-genero-012_1024x683

Se llevó a   cabo en la ciudad de Rí­o Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el pedido de cambio registral de nombre   y género   a cargo de la compañera integrante del espacio La Cámpora Diversia, Gabriela Mamani en el Departamento Judiciales Oficina Seccional 3261.

Con el acompañamiento de integrantes de la agrupación se dio comienzo, a cargo de una empleada administrativa, al pedido formal de los requisitos y posterior entrega del formulario donde se solicitaba el cambio de partida de nacimiento y cambio de nombre y género. Momentos después de la firma se dio por concluido el trámite con un emotivo aplauso de los allí­ presentes.

Asimismo, la responsable de la mesa trans de La Cámpora Diversia Tucuman, Jorgelina Salazar, realizó el trámite de cambio de identidad. Junto a los compañeros de la Cámpora Diversia Tucumán, y abogados de La Cámpora Tucumán, se presentó esta mañana en el registro nacional de las personas  de esa capital   provincial, donde fue recibida por las autoridades de la repartición y la prensa.

Esta  Ley que, entró en vigencia hoy, es una de las más avanzadas del mundo porque incluye la des judicialización y la despatologización de las identidades, para que cada persona pueda vivir más libremente su propio género.  Así­, ayudará a que efectivamente toda la comunidad tenga mayor acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda y pueda desarrollarse en igualdad de condiciones.

La Ley de Identidad de Género responde a un reclamo de toda una población que no podí­a gozar de un derecho básico como es el acceso a la identidad, hecho que las marginaba y las hací­a vulnerables frente a la violencia y la discriminación en distintos ámbitos sociales. La comunidad trans ahora puede lograr esa dignidad que debemos ayudar a sostener en cada acción que construya una sociedad más inclusiva.

Desde el año 2003 los y las argentinos y argentinas estamos viviendo un cambio cultural nunca antes vivido por otro gobierno.

El proyecto Nacional, Popular y Democrático que inicio el compañero Néstor   Kirchner abrió el camino hacia la Igualdad e Inclusión. Ese camino lo sigue profundizando nuestra Presidenta, la compañera, Cristina Fernández de Kirchner con la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario el 21 de Julio de 2010, y ahora el 24 de mayo de 2012 la Ley de Identidad de Género.

Más allá de la legislación, como hito en la historia del avance y crecimiento social de la ciudadaní­a argentina, esta Ley marca un antes y un después a favor del respeto a la identidad sexual; lejos del estigma, la discriminación y la violencia contra las personas homosexuales, contra la población transgénero, travesti o transexual.   Posicionándonos en el mundo en el camino de la evolución y universalidad de los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.