Portada

Chubut: Desde donde no se ve el mar

Mucho más allá de la rambla, del centro, de los bares y paradores, de los avistajes de ballenas, la ciudad de Puerto Madryn sigue. En Gales al 3000 se encuentra el asentamiento barrio San Miguel. Con los niños y niñas de esas familias compartimos el sábado 26 de Mayo por la tarde los compañeros de La Cámpora, celebrando el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, el 39no de la asunción de Héctor Cámpora y el 9no de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Argentina.

Los globos de colores adornando el arco de la canchita de futbol nos ayudaron a invitar a jugar y divertirnos, cortando un poco la paleta de colores ocre de nuestro agreste paisaje. Así­, en un rato fueron llegando los chicos y a otros nos ocupamos de invitarlos conversando con sus padres.

Agitando una gran tela de colores empezamos a jugar, sosteniendo cada lado para que no caiga una pelota. Unas botellas plásticas pintadas de colores nos sirvieron para hacer los pinos de “bowlingˮ. Y no importa si no hay punterí­a, es divertido igual. Como las latas de aluminio que antes tení­an alcohol o gaseosa ahora con arena y más pintura eran el blanco para tirar con una pelotita de medias.

Las nubes nos querí­an tapar el sol entonces una compañera nos propuso una canción didáctica para entrar en calor y correr los cúmulus que pocas veces traen agua a la tierra de nuestro golfo. Un rato funcionó o se habrán corrido por el viento pero fue divertido y las risas de los grandes y chicos nos entusiasmaron para seguir con tantos juegos más. La clásica carrera de bolsas. Todos compartimos y nos divertimos.

Los más chiquitos, y los no tanto también, habí­an gastado mucha energí­a. Era la hora de la chocolatada con galletas. Todos en ronda de nuevo y en eso aparece Emilio, un tí­tere con anteojos que vení­a de Pehuajó. La alegrí­a de los chicos, la confianza de los padres, el compromiso y participación de los compañeros. En un mes volveremos a este barrio y la semana que viene esperamos ser parte de otro.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.